Domingo 24 de noviembre de 2024
14 MAY 2021 - 08:30 | Coronavirus
Semanas atrás, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, había declarado que “las provincias y la Ciudad de Buenos Aires” podían comprar vacunas “por su cuenta y lo mismo los privados”

Compra de vacunas por parte de provincias, municipios y privados: cuáles son los principales obstáculos

“Nada impide hoy que las vacunas que ya están registradas por la ANMAT se puedan comprar, siempre que te las quieran vender".

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, presentó esta semana en la Legislatura bonaerense un proyecto para “facultar al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete de Ministros, a iniciar negociaciones y celebrar contratos que resulten necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

Horas antes, el ex jugador de fútbol y ahora entrenador del San Jose Earthquakes, en Estados Unidos, Matías Almeyda, había comunicado que, luego de la muerte de su padre en Azul, municipio bonaerense, intentó adquirir vacunas para los vecinos del municipio, en contacto directo con un laboratorio, pero que no pudo porque “el sistema está hecho así, se maneja entre gobiernos, sobre todo para Argentina”.

Cuán factible es la compra

Semanas atrás, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, había declarado que “las provincias y la Ciudad de Buenos Aires” podían comprar vacunas “por su cuenta y lo mismo los privados”. En esa línea, la oposición ya había presentado al menos 2 proyectos para autorizar a las provincias y a privados a adquirir vacunas según sus propios planes operativos, aunque estableciendo lineamientos legales para la “distribución equitativa” de las dosis y en el orden de prioridad establecido.

¿Qué dice la legislación actual?

No existe ningún obstáculo legal que impida las adquisiciones. En noviembre último, el Gobierno nacional promulgó la Ley 27.573 en la que se declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus. La normativa expresa que “idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Según explicó Pablo Yedlin, diputado nacional (Frente de Todos) y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados nacional, en el caso de las 2 vacunas registradas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Pfizer y Astrazeneca/Oxford, están inscriptas en el Registro de Especialidades Medicinales (REM), como cualquier otro medicamento, lo que hace posible la comercialización de dichas vacunas por parte de públicos y privados.

“Nada impide hoy que las vacunas que ya están registradas por la ANMAT se puedan comprar, siempre que te las quieran vender. Es como cualquier otro medicamento”, sostuvo Yedlin.

En cambio, las vacunas Sputnik V y Sinopharm están autorizadas para uso de emergencia por el Ministerio de Salud de la Nación en base a la Ley 27.573 sancionada por el Congreso el año último. En ese caso, según explicó el diputado, se necesitaría de una autorización específica por parte del Ministerio de Salud de la Nación para la compra de las vacunas para la comercialización.

“Por lo tanto, vos no la podés comprar directamente sino que tenés que hacer un pedido a la ANMAT como provincia o empresa. La  ANMAT ve las características del lote, y el Ministerio de Salud autorizaría la importación con esas vacunas. También se podrían comprar, pero requeriría ese paso previo”, explicó Yedlin.

Sin embargo, en la práctica la situación es distinta, y la complejidad está relacionada con la logística y la disponibilidad de cada una de las vacunas. Yedlin opinó que el obstáculo principal es la escasez de vacunas a nivel mundial, además de la logística de importarlas y las condiciones legales para la comercialización.

Además, algunos laboratorios ya explicitaron que no venden vacunas al sector privado. Pfizer aclaró públicamente que por el momento no se encuentra disponible la venta de su vacuna a privados y tampoco está prevista en un futuro cercano. Astrazeneca, por su parte, también enfatizó que sus compromisos son “con los gobiernos y las organizaciones internacionales de salud” y que “actualmente no hay suministro, venta o distribución de la vacuna por parte del sector privado”.

Quiénes comenzaron gestiones para comprarlas en forma directa

Luego del anuncio de Almeyda, el jefe de Gabinete de Azul, Alejandro Vieyra (Juntos por el Cambio), explicó en Todo Noticias (TN) que “el gobernador de la Provincia presentó un proyecto para adquirir vacunas como Estado provincial y nosotros vamos a pedir que se agregue a ese proyecto que los municipios puedan comprar” y remarcó que hasta el momento el municipio técnicamente no lo puede hacer.

Semanas atrás, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, reconoció que es “difícil” comprar las vacunas porque “los grandes proveedores, como Rusia o China, negocian con los gobiernos nacionales” y los laboratorios privados “tienen comprometida su producción completa por muchos meses”, aunque luego sostuvo: “Vamos a salir a hacer todos los esfuerzos posibles para adquirir vacunas”.

Esta semana, en reunión con Marykay Carlson, la encargada de Negocios de los Estados Unidos, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó su voluntad de comprar vacunas a laboratorios norteamericanos “como parte de una estrategia de país que involucre a las jurisdicciones subnacionales”.

Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego también manifestaron la voluntad de comprar vacunas y el comienzo de gestiones para conseguirlas. Sin embargo, hasta el momento, ninguna lo consiguió.