Todo lo que hay que saber sobre la Fiesta Nacional Santos Vega 2026 en General Lavalle
Será del 27 de febrero al 1º de marzo y tendrá jineteada clasificatoria a Jesús María 2027, artistas consagrados, desfile tradicionalista, gastronomía y entradas accesibles. General Lavalle se prepara para uno de los grandes eventos del año.

La jineteada se desarrollará en el campo de jineteada del predio de la Sociedad Rural, un espacio que ya se encuentra en plena puesta a punto.
General Lavalle ya comienza a palpitar uno de los eventos más importantes de su calendario cultural y turístico: la 43ª Fiesta Nacional Semana de Santos Vega, que este año se realizará los días viernes 27 y sábado 28 de febrero y domingo 1º de marzo, recuperando de esta manera el primer fin de semana de marzo, una fecha histórica para esta celebración profundamente arraigada en la identidad lavallense y con fuerte adhesión en la Región.
El secretario de Cultura de General Lavalle, Nicolás Toucedo, brindó detalles sobre la organización y destacó el trabajo que se viene realizando para que la fiesta vuelva a superarse, como ha ocurrido en cada una de las ediciones desde que la organización quedó a cargo del Municipio.
Toucedo remarcó que esta edición incorpora novedades de gran relevancia, fruto de un trabajo sostenido en el tiempo. Una de las más importantes es que la jineteada y las tropillas entabladas serán clasificatorias a nivel provincial para el Festival de Jesús María que se realiza en Córdoba y constituye uno de los eventos tradicionalistas más importantes del país.
“Es un gran orgullo para nosotros. La Fiesta de Santos Vega será la segunda clasificación rumbo a Jesús María 2027. La primera fue en la Fiesta de la Pastora (N. de la R.: que se realiza en Tandil), y ahora nos toca a nosotros”, explicó el funcionario lavallense.
La jineteada se desarrollará en el campo de jineteada del predio de la Sociedad Rural, un espacio que ya se encuentra en plena puesta a punto para recibir a jinetes, tropillas y al público en general. Se espera una participación de 90 caballos más 6 finalistas, lo que anticipa un espectáculo de gran nivel. La coordinación de la jineteada estará a cargo de la familia Gabotto, una garantía de organización y calidad dentro del ambiente tradicionalista.
Artistas confirmados y espectáculos para toda la familia
Desde la Municipalidad de General Lavalle indicaron que la grilla artística ya está prácticamente cerrada y contará con reconocidos nombres del folclore y el humor:
Viernes 27 de febrero
Los Juárez y Los Trajinantes, artistas consagrados en escenarios como Jesús María y Cosquín, serán los números centrales.
Sábado 28 de febrero
Se presentarán Facundo Quiroga como payador, el humorista Alfredo Silva y La 2001 el cierre musical estará a cargo. Además, se ultiman detalles para confirmar la presencia de Los Payadores, lo que completaría una cartelera de primer nivel.
A esto se suma el tradicional desfile tradicionalista, que se realizará el sábado 28 a las 17:00, con la participación de más de 10 agrupaciones ya confirmadas.
Entradas accesibles y fuerte propuesta gastronómica
Uno de los aspectos destacados de esta edición de la Fiesta Nacional Semana de Santos Vega será el valor de las entradas, pensadas para que la mayor cantidad de vecinos y turistas puedan disfrutar del evento:
>Jineteada: $15.000.
>Espectáculos nocturnos: alrededor de $10.000 por noche.
En cuanto a la gastronomía, el predio contará con cantina con parrilla y una amplia variedad de food trucks, reforzando la propuesta culinaria que caracteriza a las fiestas populares de General Lavalle.
El cobro de los puestos feriales tendrá un fin solidario, ya que será a beneficio del Club Deportivo Popular Lavalle, colaborando con el inicio del campeonato 2026 de la Liga de Fútbol del Partido de La Costa.
Elección de Flor del Pago y Buenas Mozas
Otro de los momentos tradicionales de la fiesta será la elección de la Flor del Pago y las Buenas Mozas. El secretario de Cultura de General Lavalle, Nicolás Toucedo explicó que la inscripción ya se encuentra cerrada y que las postulantes participan previamente de un proceso de preparación.
“Trabajamos como si fuera un curso: se les enseña la historia de la fiesta, del lugar, y se las prepara para que todas tengan las mismas herramientas al momento de ser elegidas”, señaló el funcionario.











