La Legislatura porteña declara de interés cultural el libro del dolorense Martín Tejada
“Apagón”, la novela gráfica que realizó junto al artista Carlos Dearmas, fue prologado por Estela de Carlotto.

Carlos Dearmas y Martín Tejada, en una entrevista reciente en “Cosa Noña” (Futurock).
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de Interés Cultural la novela gráfica “Apagón”, del artista Carlos Dearmas y el escritor dolorense Martín Tejada. El acto oficial se realizará el próximo viernes 11 de abril en el Salón “Alfonsín” del Palacio Legislativo porteño, ubicado en Perú 60.
Apagón, escrita por Tejada y dibujada por Dearmas, recupera la historia del terrible apagón que durante la última dictadura cívico-militar se produjo en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, más comúnmente conocida como Libertador o Ledesma, que tuvo como objetivo para una feroz represión.
Los hechos represivos vinculados al caso de Ledesma, recordado popularmente como “La Noche del Apagón” a la serie de secuestros en Libertador General San Martín, muchos de ellos realizados con vehículos del ingenio Ledesma que tuvieron lugar en realidad en varios días sucesivos en torno al 20 de julio de 1976, en el marco de cortes del suministro eléctrico.
En el prólogo, Estela Barnes de Carlotto, presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, dice que “este trabajo echa luz específicamente sobre los crímenes del ingenio de Jujuy en particular, y de las consecuencias del terrorismo de Estado en general”. Carlotto señaló que “nos conmueve que nuevas generaciones continúen indagando en nuestra historia reciente, para garantizar que estos crímenes no vuelvan a ocurrir”.