Miércoles 04 de diciembre de 2024
03 DEC 2024 - 10:05 | Culturas
Efemérides

Día del Médico en Argentina: por qué se celebra el 3 de diciembre

La fecha fue propuesta por la Federación Médica Argentina en 1953 y aprobada por la Organización Panamericana de la Salud, por lo que el festejo se extiende a todo Latinoamérica.

El trabajo en la medicina de Finlay generó un gran avance en la lucha contra fiebre amarilla, consagrándose como uno de los mayores aportes de la medicina moderna.

El Día del Médico en Argentina se conmemora el 3 de diciembre de cada año para reconocer el trabajo elemental que llevan adelante los médicos y médicas día a día con su vocación al servicio del cuidado de la salud de las personas y preservar sus vidas.

La fecha coincide con el nacimiento de Carlos Juan Finlay (1833-1915), un médico cubano que realizó un descubrimiento crucial en la historia de la medicina, ya que confirmó la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla al identificar el papel del mosquito como agente trasmisor.

Con sus estudios, Finlay demostró en Conferencia Sanitaria Internacional de Washington, celebrada en 1881, que entre un sujeto infectado y otro sano, había un agente independiente que la transmitía, y fue capaz de identificar al Aedes aegypti como el vector biológico. Así, resolvió las pugnas y contradicciones entre los defensores del contagionismo y del anticontagionismo.

Gracias a su aporte se le confirió la distinción de Benefactor de la Humanidad y además es considerado uno de los seis microbiólogos más importantes de la historia universal de la Medicina.

En 1953, el infectólogo argentino Remo Bergoglio, elevó una solicitud a la Organización Panamericana de la Salud para homenajear al doctor Finlay y su extraordinaria labor. La misma fue aprobada por la OPS ese mismo año, proclamando el 3 de diciembre como el Día del Médico, una fecha que lógicamente adoptó la Argentina.