Viernes 19 de abril de 2024
17 MAR 2023 - 08:51 | Culturas
Efemérides

Día de San Patricio: por qué se celebra el 17 de marzo y gira en torno a la cerveza

Tiene su origen en Irlanda, aunque el protagonista nació en Escocia y no se llamaba Patrick.

El doodle de Google se sumó a la celebración con una obra de arte Doodle hecha a mano con vidrio acrílico que incorpora elementos irlandeses como un arpa y tréboles.

El Día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo y tiene su origen en Irlanda. De hecho, San Patricio es el patrón de dicho país europeo y la fecha se eligió porque murió un 17 de marzo de 461. Pero parece ser que no era irlandés y tampoco se llamaba Patricio. Sus datos biográficos son un poco difusos.

Se sabe que nació en el año 387 en Beenhaven Taberniae (Escocia) con el nombre de Maewyn Succat, y que fue secuestrado cuando solo era un niño por piratas irlandeses que lo vendieron como esclavo. Estuvo trabajando como pastor en Irlanda hasta que consiguió escaparse a Francia y se preparó para ser sacerdote cristiano.

Se dice que regresó a Irlanda y estuvo muchos años estableciendo colegios, iglesias y monasterios, trabajando por la vida espiritual del país. Fue nombrado obispo de Irlanda y estableció fuertes lazos con esta tierra hasta su muerte, el 17 de marzo del año 461 en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte.

Maewyn fue considerado oficialmente como el santo patrón de Irlanda en 1780. Con el tiempo, se estableció el Día de San Patricio como una fecha festiva y emblemática para los irlandeses. Y si bien se ha celebrado históricamente, el primer gran desfile con motivo de este día recién tuvo lugar en 1996, en Dublín.

Sin embargo, el desfile más grande del mundo con motivo del Día de San Patricio no se hace en Irlanda sino en Nueva York, donde hay muchos emigrantes irlandeses. Cada año asisten más de 2 millones de personas. En Chicago se celebran muchas fiestas en honor a San Patricio pero lo más curioso es que tiñen el río de verde.

El símbolo más famoso de este día es el trébol verde, y parece que proviene de que el propio San Patricio usaba el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Pero tan popular como el trébol verde es el consumo de cerveza.

Esto se debe a que el 17 de marzo coincide con el inicio de la cuaresma. Y todo lo religioso se toma en serio en Irlanda, donde los católicos son mayoría. La cuaresma es el período de 40 días previos a la Pascua, va desde el miércoles de ceniza hasta el domingo de Resurrección. Por tanto, los irlandeses aprovechan históricamente esta celebración para beber toda la cerveza posible, porque después ya no podían beber hasta que finalice la cuaresma.