El paso secreto de la “Bruja” Verón por Dolores y Madariaga: cuando la leyenda jugó en silencio en la Región
Juan Ramón Verón, ídolo eterno de Estudiantes y leyenda del fútbol argentino, tuvo capítulos poco conocidos en su historia: jugó y dirigió en General Madariaga y entrenó en Dolores. Fractura, juicio y un vínculo que lo marcó hasta el final.

La “Bruja” Verón con la camiseta de Juventud Unida de General Madariaga, en 1984. (Foto: Prensa Juventud Unida)
Una vuelta impensada al fútbol en Madariaga
Luego de retirarse oficialmente del fútbol profesional de AFA en 1981 con la camiseta de Argentino de Quilmes, Juan Ramón Verón volvió a sorprender: en 1984, a los 40 años, se puso los botines para defender los colores de Juventud Unida de General Madariaga, en la Liga Platense. “Éramos ocho los que viajábamos desde La Plata, entre ellos Camilo Aguilar”, contó la “Bruja” en una entrevista con Diario Hoy de 2017.
El final abrupto: una lesión que cambió todo
Su regreso fue intenso y apasionado, pero tuvo un final traumático. En la última fecha del torneo, un jugador del Club El León de Madariaga, de apellido García y proveniente de Mar del Plata, le dio un planchazo que le fracturó la pierna izquierda. “Fue la única lesión grave de mi carrera”, confesó Verón. Ese golpe marcó su retiro definitivo de una carrera como jugador que podría haber durado “un par de años más”.
De jugador a técnico, y un juicio histórico
Aunque ya no podía jugar, siguió ligado a Juventud Unida como entrenador y dirigió partidos importantes del Regional frente a grandes equipos de la Provincia como Olimpo de Bahía Blanca y Santamarina de Tandil. También participó en 2003 de la inauguración de la escuela de fútbol del Juventu. Muy diferente fue su relación con El León, que terminó en juicio: “No se portaron bien, no se preocuparon por ver qué me había pasado. El caso llegó a AFA, se ganó y sentó precedente: tuvieron que pagar por la lesión”.
Su paso por Dolores y el recuerdo imborrable
En 1987, la Bruja dirigió al Club Social Dolores en la Primera División local. Llegó convocado por Germán Facio y Daniel Auciello, entonces presidente y tesorero, respectivamente, de la subcomisión de fútbol. “Venía de dirigir en Puan, no logramos clasificar a los playoffs, pero me dejó una enseñanza tremenda: era muy humilde y desinteresado, un ser excepcional”, dijo Auciello a ENTRELINEAS.info, quien añadió como dato de color que Verón cobraba 700 dólares.
La “Bruja” dejó huella en todos los que lo conocieron en Dolores. Años más tarde volvió varias veces a la ciudad a jugar con el equipo de veteranos y mantuvo el lazo con quienes lo admiraron desde siempre. “Hablamos por última vez hace dos o tres meses. Era mi ídolo y hoy, más que nunca, somos muchos los que lo vamos a extrañar en Dolores”, cerró Auciello con indisimulable gratitud.