Miércoles 17 de abril de 2024
18 MAY 2023 - 17:26 | Deportes
Deportes

Juegos Bonaerenses 2023: con más del doble de inscriptos que el año pasado, el Partido de La Costa presenta una delegación récord

En los próximos días inicia una nueva edición de la competencia provincial. El detalle de los anotados en cada categoría.

El Partido de La Costa se ubica en la vanguardia del deporte adaptado en la Provincia.

Este mes arranca la competencia local de la 32ª edición de los Juegos Bonaerenses y el Partido de La Costa marcó un récord de inscriptos con más del doble de los participantes que se sumaron en 2022.

El año pasado fueron 830 los anotados del Partido de La Costa en las instancias de los Juegos Bonaerenses y en esta oportunidad el número es más del doble que la pasada edición, ya que se inscribieron 1.830 costeros y costeras en las diferentes disciplinas culturales y deportivas.

En detalle, de los 1.830 que representarán al Partido de La Costa en la 32ª edición de los Juegos Bonaerenses, son 270 de las disciplinas de Cultura, 220 en Deporte Adaptado, 390 adultos mayores y 950 deportistas juveniles y universitarios.

En particular, en 2022 hubo cerca de 90 costeros y costeras anotados en Personas con Discapacidad (PcD) y llegar a los 220 actuales marca un crecimiento del deporte adaptado en La Costa.

Luego de la histórica participación de PcD en los Juegos Bonaerenses 2022 con 42 finalistas provinciales y 6 medallas, ahora irán por más logros en disciplinas como atletismo, natación, boccia, fútbol y parabadminton, en las etapas locales y regionales de la edición 2023.

Entre los resultados sobresalientes alcanzados en deporte adaptado el año pasado también se destaca la clasificación por primera vez de un deportista a los Juegos Nacionales Evita de Natación Adaptada y un finalista. con medalla de Plata, en la Copa Buenos Aires de Tenis Adaptado.

Estas actuaciones posicionan al Partido de La Costa en la vanguardia del deporte adaptado en toda la Provincia, lo que ha permitido que nuestro distrito sea sede este año de la Copa Buenos Aires de Tenis Adaptado, instancia clasificatoria a los Juegos Nacionales Evita.

Cabe destacar que desde la gestión del intendente Cristian Cardozo se viene llevando adelante una fuerte política de acompañamiento y desarrollo de propuestas destinadas a personas con algún tipo de discapacidad.

 

LA 32ª EDICIÓN DE LOS JUEGOS BONAERENSES EN DETALLE

Habrá más de 100 disciplinas disponibles y se podrá participar en las categorías de: Juveniles (de 13 a 17 años), Personas con Discapacidad y Trasplantadas, Adultos Mayores, y Estudiantes Universitarios.

El año pasado, hubo más de 300.000 inscriptos, y para esta 32ª se espera llegar a los 500 mil inscriptos de los 135 municipios de la Provincia.

Los Juegos Bonaerenses se dividen en tres etapas: la municipal, que se llevará a cabo del 1 de mayo al 30 de junio; la regional, del 1 de julio al 31 de agosto; y la fase final, del 15 al 20 de septiembre, en la ciudad de Mar del Plata.

Las personas con discapacidad pueden participar en Voley sentado, Tenis de Mesa, Natación, Goalball, Bádminton, Fútbol PC, Fútbol Integrado Síndrome de Down, Fútbol con Discapacidad Intelectual, Bonaerenses en Carrera, Boccia, Atletismo y Básquet en sillas de ruedas.

En la categoría de trasplantados, los participantes pueden participar en Tenis de mesa, Natación 50 metros libre y Atletismo 1500m, y las categorías van desde Sub-17 hasta mayores de 60 años.

Este año se ha añadido una nueva modalidad llamada “Intergeneración”, en la que los menores de 60 años (con un límite de un Sub-18) pueden competir en Orientación, Truco y Tejo junto con los adultos mayores.

Otra de las novedades es la incorporación de una nueva disciplina, Fútbol 7 mixto, mientras que las competiciones de Hockey y Rugby abandonarán sus modalidades Seven y se desarrollarán con 11 y 15 jugadores, respectivamente.

Además, el Instituto Cultural de la Provincia se encargará de la organización de las actividades culturales, entre las cuales destacan las más solicitadas Freestyle Rap, Teatro, Música Rock y Cocineros Bonaerenses.

A su vez, entre las disciplinas culturales para personas con discapacidad, se encuentran el Malambo, Solista Vocal, Danza Folklórica y Narración Oral, entre otras.