La Provincia prorrogó la emergencia agropecuaria en distritos de la región: cuáles son y cómo acceder a los beneficios
La medida alcanza a productores rurales afectados por inundaciones en partidos del centro y sudeste bonaerense. Incluye exenciones impositivas, prórrogas y líneas de crédito especiales. Qué distritos están comprendidos y qué trámites deben realizarse.

El decreto se basa en el análisis realizado previamente por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
La provincia de Buenos Aires prorrogó la "emergencia agropecuaria" por inundaciones en más de diez comunas del interior bonaerense para este 2026, incluyendo varias pertenecientes a la región. Para los distritos de Maipú, General Guido, Dolores, Rauch y Las Flores, junto a otros partidos bonaerenses, el gobierno provincial decretó la emergencia lo que les permitirá a los productores rurales obtener beneficios fiscales y crediticios.
Con el decreto reglamentado, habrá exenciones y reducciones del Impuesto Inmobiliario Rural y el acceso a líneas de crédito especiales a través del Banco Provincia.
En General Guido, Dolores y Las Flores la emergencia decretada es la que rige desde el 1° de noviembre pasado y seguirá vigente hasta el 30 de abril del corriente. El gobierno reconoció que la recuperación "no fue posible dentro de los plazos previstos inicialmente", y que las explotaciones "continúan operando bajo condiciones adversas que comprometen la producción y la rentabilidad". En Rauch y Maipú el período de vigencia se extiende del 1° de septiembre de 2025 al 28 de febrero de 2026.
Por su parte, el 11 de diciembre pasado el Ministerio de Economía nacional decretó el estado de "emergencia y/o desastre agropecuario" en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires que sufrieron inundaciones durante las últimas semanas. De esta manera, y durante el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2025 y el 28 de febrero de 2026, la medida comprende a 25 de Mayo, Saladillo, Lincoln, General Belgrano, Azul, Pila y Bolívar.
El decreto se basa en el análisis realizado previamente por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios que estableció el 28 de febrero del año entrante como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas. De esta manera, y para que los productores afectados puedan "acogerse a los beneficios" de la ley de Emergencia Agropecuaria (26.509), "deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran afectados".
Finalmente, la municipalidad de Dolores explicó que la medida de emergencia fue solicitada por la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales de dicho distrito debido a las inundaciones, alcanzando los circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X.
Para solicitar el beneficio tributario los productores pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría de Producción en el 1er piso de la municipalidad o contactarse al 2245-458231 o a producciondolores@gmail.com








