El descargo del juez Mariano Riva tras ser suspendido por el “Jury de Enjuiciamiento”
El magistrado dolorense, que se desempeñaba en el Tribunal de Trabajo Nº 4 de Mar del Plata, hizo llegar a ENTRELINEAS.info un escrito en el que se defiende de las acusaciones formuladas por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

El “Jury de Enjuiciamiento” durante la audiencia en la que se decidió la suspensión del Dr. Riva, el 14 de octubre de 2025.
A raíz de la noticia publicada el 5 de noviembre de 2025 por este portal sobre la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de suspender en su cargo al juez Mariano José Riva, integrante del Tribunal de Trabajo Nº 4 de Mar del Plata, el magistrado dolorense, haciendo uso de su derecho a réplica, hizo llegar a ENTRELINEAS.info un escrito para dar a conocer “la realidad de los sucesos tal cual acontecieron”.
A continuación reproducimos el texto en cuestión, al que sólo le hemos corregido algunos errores ortográficos y gramaticales menores y realizado dos aclaraciones (notas de la redacción) a fin de facilitar su lectura, sin afectar en nada el sentido de las ideas expresadas por el Dr. Riva.
“Haciendo uso a mi derecho a réplica sobre la publicación difundida por el portal digital, he de manifestar que todo esto ha sido devastador para mi familia y para mí. Ahora bien, el procedimiento que se nos siguió a mi colega (Nota de la Redacción: Alejandro Lerena) y al suscripto oportunamente por la SCBA (Nota de la Redacción: Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires), ante la denuncia del gremio evidenciaron innumerables fallas, pero cuando a alguien lo quieren sacar -lo sacan- .
Es totalmente falaz e inexacto que sea quien escribe “violento”, “misógino” o “recargue de tareas a agentes”, etc., etc., etc. Sino por el contrario, siempre bregué por el Estado de Derecho, las instituciones y todo lo que ello conlleva. Asimismo fui respetuoso del sistema judicial, pero ahora bien: siempre, siempre y siempre trabajé. De hecho al día de la licencia otorgada por mi superior no contaba con ningún atraso (siendo que desde octubre del 2023, estaba solo en el Tribunal, dada la vacancia de dos integrantes).
Jamás se me ocurrió dar un paso al costado en todo este trance sino por el contrario lo afronté y pondré el cuerpo cuando sea el día del plenario oral; y ahí nos veremos todos; y espero sin más que la verdad salga a la luz.
Muchas personas pretenden ingresar al sistema judicial, pero todo ello conlleva una gran responsabilidad y así también un compromiso con la sociedad a la cual hay que darle respuesta. Pero, al ver que no se está a la altura de las circunstancias, se apela a “responsabilizar a un jefe” de violento de género, maltrato, recargo de tareas, misógino, etc., etc.; todo ello bajo el amparo de organismos disfrazados de “defensores de los derechos de los trabajadores” siendo sin más un reducto donde se hace lo que ellos quieren o te ensucian.
Ahora no queda más que aguardar el día que se fije para la audiencia respectiva y se verá. Ojalá como exprese supra, la verdad salga a la luz, pero ante un organismo político al cual estoy sometido, nunca se sabe”.
Mariano José Riva











