Viernes 03 de octubre de 2025
03 OCT 2025 - 14:59 | Sociedad
Judiciales

Cuándo se conocerá la condena a Nataniel Schouten por el femicidio de su ex suegra y las agresiones a su ex pareja en General Belgrano

Ayer se desarrolló el juicio, con un nutrido marco de vecinos y familiares de las víctimas frente a Tribunales de Dolores. “Nada justifica lo que hice, pero no lo hice consciente, no lo planeé”, dijo el ex policía sobre los hechos que se le imputan.

Tanto la fiscalía como la querella solicitaron la pena de reclusión perpetua para Schouten.

El jueves 16 de octubre a las 14 :00 el Tribunal Oral Nº 2 de Dolores dictará la sentencia en el juicio que se lleva adelante contra Nataniel Thierry Schouten por el asesinato de Marcela Alejandra Costilch y las agresiones a Eliana Peña, ocurridas el año pasado en General Belgrano

Los jueces Antonio Severino, Cristian Rabaia y Matías Zabaljauregui deberán establecer el veredicto y la pena que corresponde al ex policía de 38 años por la muerte a garrotazos de su ex suegra, mientras estaba dormida, así como el ataque contra su ex pareja. 

En la audiencia que se desarrolló durante todo el día de ayer desfilaron testigos de la noche del 27 de julio de 2024, cuando alrededor de las 4 de la madrugada Schouten ingresó a la vivienda de Marcela Costilch y la golpeó hasta matarla, aprovechando la indefensión de la víctima mientras dormía. Entre los que declararon estuvieron Eliana, Fabricio y Enzo, los tres hijos de Marcela. 

También se escucharon los relatos de las numerosas veces en las que Eliana Peña, hija de Marcela y ex pareja del imputado, fue amenazada y golpeada, incluyendo esa madrugada, pocos minutos después de que su madre resultara asesinada. 

Schouten, que se había negado a declarar durante la indagatoria inicial llevada adelante por el fiscal Jonatan Robert, esta vez solicitó hacerlo ante el Tribunal. 

"Yo sé que pidiendo perdón o disculpas, por más sinceras que sean, no va a alcanzar. Pero el arrepentimiento es totalmente genuino por una cuestión más que lógica. Me encantaría ser yo el que estuviera en lugar de Marcela. Pero no lo puedo remediar. Ni yo ni nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona, bajo ninguna circunstancia. No quise hacer lo que hice. Nada justifica lo que hice, pero no lo hice consciente, no lo planeé. Lo juro por la vida de mis hijos, que es lo que más amo en el mundo. Con esto no quiero decir que soy inocente", expresó el ex policía. 

Schouten enfrenta cargos por “homicidio calificado por alevosía y por la condición de mujer mediando un contexto de género”, así como por “desobediencia en concurso real con violación de domicilio en concurso real con homicidio agravado por el vínculo y por la condición de mujer mediando un contexto de género en grado de tentativa”. 

Tanto la fiscalía como la querella solicitaron la pena de reclusión perpetua para Schouten, un reclamo que llevan adelante –con carteles y pasacalles– los familiares y seres queridos de Marcela. La defensa, por su parte, planteó la necesidad de que se contemple un tratamiento psicológico intensivo, además de una condena que consideró debía ser “criteriosa” en su extensión.

El hecho conmocionó a la ciudad de General Belgrano, al punto tal que un número muy nutrido de vecinos, familiares y amigos de las víctimas se manifestó durante la jornada en la puerta de la sede central de los tribunales de Dolores.