Nuevo impuesto a las Ganancias: cómo funcionará el régimen automático que arranca en junio
La AFIP provincial lanza un sistema más simple y digital que elimina la obligación de declarar consumos personales y patrimonio. Estará disponible desde junio y se aplicará al período fiscal 2025. Enterate cómo impacta en los contribuyentes formales.

El modelo busca facilitar el vínculo entre ciudadanos y sistema tributario.
Un nuevo régimen del impuesto a las Ganancias entrará en vigencia desde junio con el objetivo de simplificar trámites y aliviar la carga administrativa para los contribuyentes formales. La propuesta fue presentada por Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), y representa un cambio de paradigma en el sistema fiscal argentino.
A diferencia del modelo actual —que exige detallar ingresos, consumos, deducciones y patrimonio— el nuevo esquema automatizado se centrará exclusivamente en los ingresos facturados y los gastos deducibles que ya figuran en el sistema.
“El régimen es mucho más simple y rápido. Cambia la lógica de fiscalización para enfocarse en los casos de evasión deliberada y compleja”, explicó Pazo al anunciar la iniciativa.
A partir de junio, las personas alcanzadas por el impuesto podrán optar por este nuevo sistema, que regirá para el período fiscal 2025 (junio 2025 - mayo 2026). En el vencimiento previsto para mayo de 2026, los contribuyentes podrán ingresar a su perfil en el sitio web de ARCA, consultar el cálculo automático del tributo, y decidir si lo aceptan, lo ajustan o lo abonan directamente.
Este modelo busca reducir la fricción entre los ciudadanos y el sistema tributario, y apunta a modernizar la relación con los contribuyentes que ya operan dentro de la economía formal.