Lunes 07 de abril de 2025
06 APR 2025 - 12:03 | Sociedad
Salud

Alerta por sarampión: emiten recomendaciones para residentes en el país que viajen al exterior

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede ser grave para bebes, niñas y niños pequeños.

Es fundamental contar con el Calendario Nacional de Vacunación al día.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) compartió una serie de recomendaciones para las personas residentes en el país que viajen al exterior, en el marco del brote de sarampión que se registra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la crisis sanitaria regional que se presenta actualmente por la disminución de la vacunación.

Cabe recordar que, a la fecha, se han confirmado 17 casos, de los cuales 9 corresponden a residentes en CABA y 8 a residentes de la provincia de Buenos Aires. Del total de casos, 3 son importados, 8 son contactos relacionados a los casos importados y 3 se consideran de transmisión comunitaria debido a que no se pudo identificar contacto directo con los casos confirmados. Los 3 casos restantes continúan bajo investigación epidemiológica para establecer su posible nexo.

Las recomendaciones de la SADI para quienes viajen al exterior son las siguientes:

- Menores de 6 meses: no viajar porque es una población que no puede vacunarse y es el grupo de mayor vulnerabilidad.

- Niños de 6 a 11 meses: evitar el viaje y, en caso de que no sea posible, deben recibir una dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral, que no debe ser considerada como parte del Calendario Nacional de Vacunación.

- Niños de 12 meses: deben contar con la primera dosis de la vacuna Triple Viral del Calendario Nacional de Vacunación.

- Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben contar con la dosis de la Vacuna Triple Viral que se aplica al año de vida y recibir una dosis extra de la Doble Viral o Triple Viral en ocasión del viaje.

- Niños de 5 años: deben recibir la segunda dosis de la vacuna Triple Viral del Calendario Nacional de Vacunación.

- Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis con componente contra el sarampión, Doble o Triple Viral, aplicadas después del año de vida, o demostrar inmunidad mediante serología (análisis de sangre) IgG positiva.

- Embarazadas: se desaconseja el viaje a las embarazadas sin antecedente comprobable de vacunación o anticuerpos IgG contra sarampión


     
ARCHIVADO EN: