Miércoles 18 de diciembre de 2024
18 DEC 2024 - 11:08 | Sociedad
Formación

Servicio Cívico: vuelve la “colimba” optativa de Patricia Bullrich

La ministra de  Seguridad realizó el anuncio junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El programa está dirigido a jóvenes que tienen entre 18 y 24 años que “no estudian, ni trabajan”.

Bullrich y Pettovello oficializaron el nuevo Servicio Cívico, que tendrá una destacada participación de Gendarmería Nacional.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció el regreso del Servicio Cívico, un programa dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que “no estudian, ni trabajan”, que ya fue implementada en 2019 y será retomada con algunas modificaciones, en la que participará el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello.

Según explicó la titular de la cartera de Seguridad, el programa ofrecerá “herramientas y capacitación educativa y laboral” con el objetivo de brindar a los participantes “un futuro con orden y oportunidades reales”. “Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores”, afirmó Bullrich.

Asimismo, la ministra de Javier Milei destacó que la Gendarmería Nacional será la encargada de llevar adelante el programa, para el que pretende garantizar un ámbito seguro y formativo para los participantes. También serán los responsables de evaluar los perfiles de cada joven para “orientarlos hacia oportunidades concretas que promuevan su libertad individual y superación personal”.

Por su parte, la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, detalló que el programa ofrecerá talleres de formación que culminarán con certificaciones reconocidas, para facilitar la inserción laboral o la continuación de los estudios. “Los participantes serán convocados por la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, priorizando la proximidad a las sedes del Ministerio de Seguridad”, explicó la funcionaria nacional.

En esta nueva versión, el Servicio Cívico se desarrollará en más de 11 ciudades del país y ampliará el rango etario de los participantes, según indicó el portal Diputados Bonaerenses. Las actividades incluirán capacitación en oficios, talleres de formación educativa y laboral, y otras herramientas que buscan facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

Servicio Cívico: Bullrich va por la segunda parte
El programa impulsado desde la actual conducción nacional tiene antecedentes en 2019, cuando se implementó por primera vez durante la gestión de Patricia Bullrich en el gobierno de Mauricio Macri. En aquella ocasión, estaba dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años y buscaba fomentar valores democráticos y republicanos, además de promover el compromiso personal y comunitario.

Durante la implementación original, se registraron 1.200 inscripciones en sedes ubicadas en distintas provincias, como Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro. Los talleres abordaron temas como promoción de la salud, orientación vocacional, liderazgo, trabajo en equipo y prevención de riesgos ante desastres.

Aunque se trató de un dispositivo voluntario y el personal de Gendarmería no portaba armas, la propuesta generó críticas de sectores opositores y organismos de derechos humanos, que lo consideraron una “reimplementación disfrazada del servicio militar obligatorio”. Finalmente, el programa fue discontinuado en 2020 por el gobierno de Alberto Fernández.

Al respecto, desde el Ministerio de Seguridad indicaron que esta versión no se trata de un servicio militar, sino de una iniciativa orientada a valores cívicos, con inscripción voluntaria y un enfoque formativo. Además, desde el Ejecutivo nacional agregaron que el programa busca generar un impacto positivo en las comunidades, promoviendo la cohesión social y el desarrollo de habilidades que permitan a los jóvenes “construir un futuro mejor”.

Tal como se anunció oficialmente, Gendarmería Nacional coordinará las actividades bajo estrictos lineamientos educativos y con personal capacitado en áreas formativas. En ese marco, la ministra Pettovello aseguró que el trabajo conjunto entre su cartera y Seguridad será clave para garantizar que los jóvenes encuentren en este programa un espacio que les permita desarrollar sus habilidades prácticas y construir un proyecto de vida “más sólido”.

Tanto Bullrich como Pettovello coincidieron en que esta iniciativa representa una oportunidad para que los jóvenes accedan a herramientas que potencien su autonomía y les permitan cumplir sus objetivos personales y profesionales. Mientras tanto, en los próximos días, las autoridades nacionales darán a conocer detalles adicionales sobre el modo de inscripción, los requisitos para participar y las localidades donde se desarrollará el programa.