Día del Empleado Municipal: por qué se celebra el 8 de noviembre en Argentina
La fecha conmemora la concreción del anhelo por organizar y unificar a los trabajadores de todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales del país.
Cada 8 de noviembre se celebra en la Argentina a los empleados y trabajadores de los municipios. Esta fecha se conmemora porque recuerda la creación en 1958 de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA), siendo su impulsor el dirigente de Avellaneda, Gerónimo Manuel Izetta.
La COEMA nació en el seno de la revolución sindical durante la presidencia de Arturo Frondizi y con las 62 Organizaciones como base, teniendo como fin organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina.
La fecha es conmemorada en la mayoría de los municipios del país con asuetos y días inhábiles para que sus empleados puedan descansar en su día. En la mayoría de los casos el relevo laboral coincidió con la misma fecha, es decir hoy 8 de noviembre, y en otros se celebrará este lunes 11.
El impulsor del COEMA fue Gerónimo Izetta, quien siendo joven ingresó a trabajar a la municipalidad de Avellaneda. Militó activamente para consolidar el movimiento obrero y fue un activo participe del 17 de octubre de 1945. Fue uno de los fundadores y dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de Avellaneda. Desde ahí propuso y logró la creación de la Federación de Obreros y Empleados Municipales de la Provincia de Buenos Aires, actual Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.
Izetta, conocido con el apodo de “Bigote”, continuó su lucha a nivel nacional y logró la creación de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentina (COEMA). Esta entidad nació el 8 de noviembre de 1958, gracias a lo cual se celebra el “Día del Trabajador Municipal”. Aunque padeció el exilio, la cárcel y la dictadura, militó fervientemente hasta sus últimos días (murió el 21 de julio de 1991, a los 75 años).