Sábado 23 de noviembre de 2024
05 NOV 2024 - 20:42 | Sociedad
Actualidad

Partido de La Costa: el cachorro de elefante marino nacido en Nueva Atlantis terminó la lactancia y se espera que ingrese al mar

Su mamá ya lo dejó solo para que avance en su proceso de cambiar el pelaje. Insisten en no molestarlos para garantizar su desarrollo.

El elefante marino continúa su desarrollo solo en las playas y en algunos días ingresará al mar.

En los últimos meses se registró en las costas bonaerenses un fenómeno poco usual para la región que fue el nacimiento de elefantes marinos en las playas entre el Partido de La Costa y Mar del Plata.

Una de las primeras crías nació en la localidad de Nueva Atlantis, el 11 de octubre, y desde la Fundación Mundo Marino informaron que el animal logró cumplir su etapa de lactancia, que dura entre 22 y 25 días, y ahora permanecerá en la playa varias semanas para cambiar la piel antes de pisar el agua y seguir su camino en el océano.

“Al día 22 de haber nacido, la madre finalmente destetó a su cachorro y siguió su viaje mar adentro, dejando al pequeño elefantito en las playas para que culmine su proceso de madurez y emprenda él también su recorrido migratorio”, indicaron desde el organismo, que busca concientizar sobre los riesgos que corren estos animales en este tramo de su vida.

“Durante este tiempo el cachorro va a estar en ayunas, mudando su pelaje y preparándose para empezar a buscar su alimento por sí solo, este proceso puede abarcar varias semanas”, apuntaron, y dieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar que el cachorro muera. “¡Este caso es algo totalmente inusual! Esta especie suele tener a sus crías en las colonias del sur de nuestro país, donde luego de parir a su cachorro engendran una segunda cría”, precisaron.

 

QUÉ HACER

Desde la Fundación Mundo Marino detallaron las medidas que se deben tomar en caso de ver un elefante marino en la playa:

-Mantener distancia

-No mojar al animal ni alimentarlo

-No acercarse con perros y en caso de que estén sueltos, alejarlos.

-Comunicarse con el centro de rescate de fauna silvestre más cercano.