Estudiantes de Dolores representarán a la Provincia en las Olimpíadas Agrarias
Fueron seleccionados por un proyecto sobre montes frutales.
Los estudiantes de la Escuela Agraria Nº 1 de Dolores representarán a la provincia de Buenos Aires en las Olimpíadas de Educación Técnico-Profesional (ETP) que se realizarán en Catamarca del 18 al 23 de noviembre.
Los jóvenes Catalina Emilia Bignami, Luciano Antonio Gastón De Paola, James Steven Kurtz y Samira Verdiglione, acompañados por el profesor Ricardo Daniel Etcheveste, viajarán para presentar un proyecto sobre montes frutales.
Estas olimpíadas son llevadas adelante por el Instituto Nacional de Educación Técnico Profesional (INET). De la modalidad agraria, participan todas las escuelas de esta modalidad de la Argentina. A partir de diversas instancias, surgen dos escuelas que representan a cada una de las provincias en la instancia nacional. Este año la propuesta de proyecto sobre monte frutal fue seleccionada en primer orden para representar a la provincia de Buenos Aires en la instancia nacional.
El equipo de trabajo técnico que participó en las Olimpíadas entrevistó al encargado de la sección fruticultura del establecimiento de la EESA N°1 como una simulación a un productor externo. De dicha entrevista se obtuvieron datos, los cuales sirvieron para realizar un análisis y diagnóstico del sistema de explotación visitado.
El establecimiento cuenta con una producción extensiva con variedad de especies como lo son el membrillo, pera, durazno, ciruela, nogal, cítricos y manzanas siendo lo más común de la zona la ciruela y el durazno. Destinándose al 90% de su venta a industria y el otro 10% como venta de fruta fresca.
“Al visitar el entorno, se visualizaron algunos inconvenientes dentro de él, que al dialogar con el encargado se evidenciaron aún más, donde se evaluó rápidamente los problemas principales, jerarquizándolos, para luego crear soluciones para los mismos, aportándole, de esta manera, alternativas para mejorar dichos inconvenientes”, expresaron desde la institución.
“Se generó de esta manera una asistencia técnica y personalizada para esa explotación en particular, brindándole una serie de alternativas para la resolución de problemáticas que mejoren la producción de ese establecimiento generando de esta manera el logro de la sustentabilidad económica, ecológica y productiva”, agregaron.