Fin de semana largo: la CAME registró un descenso en la cantidad de turistas y el monto de gastos
La Costa Atlántica fue el destino predilecto, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Gran incidencia del calendario de eventos y actividades en toda la Región.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el pasado fin de semana largo viajaron 1,4 millones de personas por Argentina, lo que significó un 7,1% menos respecto de la misma fecha del año pasado. En cuanto a los gastos realizados en ese mismo período, los $ 228.479 millones que los turistas dejaron en los diferentes puntos turísticos representaron una caída del 33,3% en comparación al 2023.
En la provincia de Buenos Aires, el destino predilecto, como sucede habitualmente, fue la Costa Atlántica. La lista de ciudades que más turismo recibió este fin de semana largo estuvo encabezada por tres destinos de la región: Mar del Plata, Cariló (partido de Pinamar) y Mar de las Pampas (partido de Villa Gesell). La lista la completan Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.
Un elemento que se tomó en cuenta como promotor del turismo estuvo vinculado con la agenda de eventos. Mar del Plata había programado realizar la Fiesta Bresh y la Chachingo Wine Fair, que reunió a bodegas y productores de todo el país. En San Clemente del Tuyú se desarrolló la 58ª Fiesta Nacional de la Corvina Negra, que además de sus habituales actividades de pesca, le agregó un desfile de moda. Pinamar tuvo el Cine de Terror en el Bosque y Villa Gesell, la Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural.
Otras localidades no costeras también contaron con eventos convocantes: en Dolores se llevó a cabo la 25ª Expo Rural, que tuvo como atractivo adicional la exhibición de las últimas 3 Copas ganadas por la Selección Argentina. En Chascomús se realizó la XIII Fiesta del Inmigrante, con la puesta en escena de Las Bodas de Fígaro y la Fiesta Flashback. Y en General Madariaga tuvo lugar “Sabores De Mi Pago” y el 7º Concurso de Asadores.
Para la CAME, “este año, la ausencia del programa Previaje fue compensada por el incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros”. Para la entidad empresarial, el visitante este año fue mucho más austero, y se notó el menor poder adquisitivo. El turista promedio priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica, por lo que “fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos”. La estadía media fue de 2,4 días frente a las 3,3 jornadas que se había registrado el año pasado.