La Región: sorpresiva llegada de lobos marinos subantárticos a la Costa Atlántica
Los ejemplares fueron vistos en Villa Gesell, Necochea y Mar del Plata. Cuáles fueron los motivos por los que aparecieron en la zona.
En los últimos fueron vistos en las playas bonaerenses entre Mar del Plata, Necochea y el Faro Querandí en Villa Gesell, ejemplares de lobos marinos subantárticos (Arctochephalus tropicalis).
Al igual que otras especies de mamíferos marinos como elefantes marinos, ballenas, defines franciscana o focas leopardo que suelen aparecer en las costas marplatenses, en los últimos días se tuvo registro de la aparición de lobos marinos subantárticos. Se trata de una especie que tiene sus colonias reproductivas a miles de kilómetros del Mar Argentino.
Según explicaron desde el Grupo de Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos del Conicet-UNMdP, se trata de una especie que no se distribuye específicamente en Sudamérica ya que sus colonias reproductivas se encuentran en islas oceánicas del norte de la convergencia antártica, las más cercanas a más de 4.000 km del Mar Argentino.
De todos modos, aseguran que suelen desplazarse en grandes distancias y suelen ser avistados tanto en Sudamérica como Sudáfrica, Australia, estiman que principalmente arrastrados por grandes corrientes oceánicas.
“La presencia en Argentina, Uruguay y Brasil se ha incrementado a través de los años y en Argentina suelen registrarse con mayor frecuencia en los meses de julio, agosto y septiembre. Los animales que suelen registrarse son principalmente machos adultos, aunque es posible ver también hembras adultas y juveniles de ambos sexos”, explicaron.