Jueves 21 de noviembre de 2024
14 AUG 2024 - 10:38 | Sociedad
Efemérides

Día de la Mujer Policía: por qué se celebra el 14 de agosto en Argentina

El reconocimiento se instauró en 2018 y rinde homenaje a una oficial ayudante de Mendoza que falleció a los 28 años en cumplimiento del deber.

Bercich López fue la primera mujer policía del país muerta en cumplimiento del deber. (Foto: Los Andes)

Cada 14 de agosto, en Argentina se conmemora el Día de la Mujer Policía, una fecha establecida con el objetivo de destacar la valentía, el compromiso y el profesionalismo de las mujeres en las fuerzas policiales.

Este día se instituyó en homenaje a la oficial ayudante Érica Beatriz Bercich López, quien fue la primera mujer policía del país caída en cumplimiento de su deber. Sin embargo, el Día de la Mujer Policía no se estableció en consonancia con la fecha de su nacimiento, que fue el 14 de agosto y no con la de su muerte: 24 de marzo, que además es feriado por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La Ley 9.087, sancionada en agosto de 2018, gracias al expediente impulsado por la senadora radical Daniela García, estableció oficialmente esta fecha como el Día de la Mujer Policía, que busca reconocer a las mujeres que velan por el bien público de nuestra comunidad.

Bercich López nació en Mendoza el 14 de agosto de 1970. Ingresó a la Policía de Mendoza como agente del cuerpo auxiliar y cumplió funciones en la Dirección Judicial, en la Sección de Dactiloscopia. Luego se inscribió en la Escuela de Cadetes de la Policía de General San Martín, donde fue designada escolta de la bandera.

En el año 1997 obtuvo el título de Oficial Subayudante del cuerpo comando y fue destinada a la Compañía Motorizada. Su tarea en este cuerpo fue destacada por el Comando Superior de la Policía de Mendoza.

El 24 de marzo de 1999 cumplía su rol como encargada de turno en el Servicio de la Compañía Motorizada. A las 2.15 hs de ese día debió acudir a la Estación Ferroviaria de Rodeo de la Cruz en el departamento de Guaymallén porque el personal oficial estaba siendo agredido con armas de fuego. En este viaje, el conductor perdió dominio del vehículo y colisionó contra un árbol, lo que produjo la muerte del conductor y de Érica.

De esta manera, el Día de la Mujer Policía no solo recuerda el sacrificio de Érica Bercich López, sino que también celebra el papel fundamental de las mujeres en la seguridad y protección de la sociedad. Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires tiene su propia fecha para celebrar el Día de la Mujer Policía, que es el 10 de enero.