Viernes 12 de julio de 2024
04 JUL 2024 - 15:34 | Sociedad
Comunidad

Partido de La Costa: la historia de “Alejandrito”, el empleado que lleva 21 años en la Municipalidad y es querido por todos

Tiene síndrome de down y además de cumplir con sus tareas, lleva adelante una responsabilidad especial: la agenda de cumpleaños de los empleados del Palacio Municipal.

“Alejandrito” junto a Daniel Prades (Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente) y Pablo Nikodem (Obras y Servicios Públicos).

El 1º de julio se conmemoró el 46º aniversario de la creación del –por entonces– Municipio Urbano de La Costa, siendo una fecha de celebración para la toda la comunidad. Sin embargo, además de esta conmemoración, en los pasillos del Palacio Municipal ubicado en Mar del Tuyú cada 1º de julio desde hace 20 años la fecha es aún más especial por otro motivo: cumple años Alejandro Ariza, uno de los empleados más queridos.

“Ale” o “Alejandrito”, como todos lo conocen, tiene síndrome de down y entró a trabajar en el Municipio hace 21 años. Desde entonces se ha desempeñado en distintas áreas y en cada una de ellas, además de cumplir las funciones que le asignaron, supo cosechar el cariño de sus compañeros de trabajo.

Si bien en la actualidad se encuentra trabajando en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, él se define a sí mismo como el encargado de una tarea para nada menor: la agenda de cumpleaños de los empleados del Palacio Municipal. Todos los meses realiza un relevamiento en cada una de las oficinas para chequear la agenda de cumpleaños de los trabajadores y cuando se entera que alguien nuevo ingresa, no duda en averiguar en qué fecha nació para así sumarlo a su grilla.

“Alejandrito” predica con el ejemplo. No sólo se ocupa de tener actualizada la agenda de cumpleaños, también es el primero en saludar al cumpleañero. Y si la fecha llega a caer sábado, domingo o feriado, el primer día laboral siguiente al cumpleaños pasa por la oficina del cumpelañero a cumplir con el correspondiente saludo.

La primera tarea de Ale como empleado municipal fue la de repartir por las oficinas las ediciones de los diarios en papel que llegaban al Municipio. Fue pasando por distintas áreas y, en la actualidad forma parte del equipo de trabajo de Daniel Prades, secretario de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, y Pablo Nikodem, subsecretario de Obras y Servicios Públicos.

“Para nosotros es muy bueno que Alejandro esté aquí. Él lleva mensajes que nosotros enviamos a otras oficinas. Nos humaniza la función. Aprendemos a tener paciencia, sus tiempos no son los nuestros para la expresión oral y eso nos hace bajar un cambio. Es un chico muy voluntarioso y no falta nunca”, destacó Prades.

El cariño es recíproco: “A Daniel (Prades) lo quiero muchísimo y a Pablo (Nikodem) también, para mí forman parte de mi familia y aprendo mucho con ellos”, expresó “Ale”, que el pasado 1º de julio cumplió 45 años y lo celebró en el lugar donde también siente que es su hogar: la Municipalidad de La Costa. Empleado ejemplar y buen compañero, “Alejandrito” destaca el amor hacia los integrantes de su familia, a quienes agradece por acompañarlo y respetarlo en cada decisión que toma.

 

La inclusión como política

Desde la secretaría de Recursos Humanos, Florencia Casim, destacó el rol de Alejandro dentro del Municipio y cómo se gañó el cariño de todos. “Él recorre las oficinas, lleva una agenda, se ocupa de recordarnos los cumpleaños de todos. Conoce todos los rincones, y comparte mucho con nosotros”, señaló.

Además, la funcionaria explicó: “Alejandro es parte del cupo de discapacidad que la Municipalidad lleva adelante, ya que es un objetivo de gestión hacer cumplir la ley que implica emplear a un 4% de personas con discapacidad. Justamente ahora estamos haciendo un relevamiento para tener la estadística precisa con respecto a esto y también con respecto al cupo laboral travesti-trans, donde la ley indica llegar al 1% como mínimo”.