Jueves 13 de junio de 2024
08 JUN 2024 - 09:44 | Sociedad

Dolores: lanzan una campaña para evitar casos de triquinosis

Desde el Municipio dan a conocer qué medidas hay que tomar para evitar los contagios.

Se trata de una enfermedad parasitaria.

El Área de Bromatologia de la Municipalidad, de Dolores inició una campaña en la que solicita a la comunidad tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio de la triquinosis.

Se trata de una enfermedad parasitaria que se contrae por el consumo de carne mal cocida (de cerdo, jabalí y puma) además de chacinados, embutidos y salzones sin control bromatológico.  

Los síntomas son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

Para prevenirla es necesario consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos, ya que salar, ahumar o congelar la carne no eliminan el parásito.

Hay que adquirir  productos derivados, chacinados y embutidos solo en comercios habilitados, verificando la etiqueta para confirmar su procedencia. Se recuerda que está prohibida la venta callejera de estos alimentos.

En zonas rurales y criaderos, se solicita respetar las normas establecidas. ​Evitar que los animales ingieran basura, como así también, la proliferación de ratas.

Para el momento de faenarlos hay que ​consultar al veterinario y pedir los análisis pertinentes. Si se encuentra el parásito, es obligatorio eliminar toda la carne.

Desde la Municipalidad también informaron que se puede tramitar el análisis gratuito a través de Desarrollo Social Municipal.

ARCHIVADO EN: