Sábado 21 de septiembre de 2024
30 MAY 2024 - 21:11 | Sociedad
Memoria, Verdad y Justicia

A los 94 años falleció Nora Cortiñas: la historia que la une al Partido de La Costa

El último recuerdo que tenía de su hijo Gustavo Cortiñas y su lucha en la justicia de Dolores por la causa de los vuelos de la muerte.

Hace poco más de un año, Nora Cortiñas visitó el Natatorio de Mar del Tuyú que fue nombrado "Gustavo Cortiñas" en homenaje a su hijo desaparecido.

A los 94 años, falleció este jueves Nora Cortiñas, militante incansable por los derechos humanos y cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, quien mantenía una relación muy especial con el Partido de La Costa.

Fue en Mar del Tuyú donde Nora vio por última vez con vida a su hijo, Gustavo Cortiñas: habían venido a pasar Semana Santa y se despidieron cuando él fue a tomarse el micro para volver a Castelar. Días después, el 15 de abril de 1977 fue secuestrado.

Nora había sido intervenida quirúrgicamente por una hernia, que trajo otras complicaciones. Durante toda la semana, militantes y activistas compartieron mensajes de aliento en las redes.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo escribieron: “Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha Nora Cortiñas, referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en la Argentina”.

“Como parte de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Norita siempre mantuvo en alto el reclamo de juicio y castigo para los genocidas de la última dictadura y la bandera de los 30 mil desaparecidos”, expresaron desde Abuelas.

“Su hijo, Gustavo Cortiñas, militante peronista y trabajador del Estado, fue secuestrado el 15 de abril de 1977 en Castelar, zona oeste del Gran Buenos Aires. Desde entonces, ella recorrió numerosas dependencias –como hicieron tantos familiares– hasta reunirse con otras mujeres en su misma situación y convertirse en Madre de Plaza de Mayo”, recordaron desde Abuelas.

 

SU ÚLTIMA VISITA A LA COSTA

Nora visitó el Partido de La Costa en abril de 2023 y se hizo presente en el Natatorio Municipal de Mar del Tuyú, para presenciar el homenaje a su hijo Gustavo.

“Hace 46 años Norita Cortiñas y su familia vinieron a pasar Semana Santa en Mar del Tuyú. Su hijo Carlos partió de acá un 10 de abril y ese sería el último recuerdo que Norita tendría de él. Camino a su trabajo en la zona de Castelar, Carlos fue interceptado en un operativo de detención ilegal que lo convirtió en otro desaparecido”, recordó el intendente Cristian Cardozo en esa oportunidad.

Por su parte, Nora se mostró visiblemente emocionada y manifestó “hoy ver tantos niños, tantas familias con sus niños, estoy emocionada y agradecida a toda la gente que vino”.

 

VUELOS DE LA MUERTE

En marzo, el juez federal de Dolores, Martín Bava, elevó a juicio la causa que se le sigue al ex juez de Dolores Carlos Facio, el médico de policía Miguel Cabral y ocho policías de La Costa por encubrir los vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico-militar.

En el proceso se evaluará su accionar de omisión de investigar los 14 cuerpos que fueron hallados en las cosas argentinas en diciembre de 1978, además de impedir a un grupo de madres de plaza de mayo, Nora Cortiñas, Josefina “Pepa” Noia y Hebe avello de Mascías, realizar un reconocimiento para saber si se trataba de sus hijos, para finalmente ser enterrados como NN.

Cuarenta y cinco años después de este incidente, Facio enfrentará un tribunal que lo juzgará por su presunto rol como encubridor de los vuelos de la muerte, mecanismo utilizado por el aparato represor y de exterminio para deshacerse de los cuerpos de los detenidos posteriormente desaparecidos.