Sábado 22 de junio de 2024
15 MAY 2024 - 20:10 | Sociedad
Actualidad

General Madariaga: alerta por intentos de estafas con falsos llamados de la Cooperativa Eléctrica

Desde COEMA recordaron que no posee personas dedicadas al contacto telefónico con clientes. Los detalles.

Los falsos operadores buscan acceder al WhatsApp de la persona para luego pedir dinero a los contactos.

Desde la Cooperativa Eléctrica de General Madariaga (COEMA) recordaron que no poseen personas dedicadas al contacto telefónico con clientes, por lo que pidieron a la comunidad estar alertas para no caer en intentos de estafas.

Este recordatorio se produjo por una gran cantidad de llamadas, procedentes de un supuesto call center, donde manifiestan ser de la cooperativa con una clara intención de obtener datos de los teléfonos celulares de los abonados, informaron desde el portal Central de Noticias Madariaga.

Respecto de cómo es el método de estafa detallaron que el llamado realizado por el falso operador siempre es a un teléfono fijo. Al ser atendido le comienzan a decir al vecino que habrá un corte programado. Intentan ganar confianza, le indican la dirección exacta a la casa a la que están llamando, utilizan todas las frases de un call center y, por último, piden un número de celular.

Con todo esto, argumentan que el corte de energía va a afectar a las compañías telefónicas dado que, ante las interrupciones, las líneas de teléfono de Telpín o de Telefónica dejan de andar en su gran mayoría porque requieren de energía.

Si el usuario accede a darle su número de celular comienza otra fase de la operación. Buscarán reconfirmar que el número facilitado es correcto y, por eso, enviarán un link por WhatsApp. En todo momento mantendrán la comunicación al número original de la línea fija. Si el usuario hace clic en ese link enviado muy probablemente pierda el control de su teléfono.

Una vez que se apoderan del WhatsApp empiezan a escribirles a los usuarios más recurrentes o frecuentes. Toman el lugar del dueño de la línea y empiezan a pedir dinero como una cuestión de urgencia.

Inventan situaciones como “me bloquearon la cuenta bancaria y preciso dinero”, “tengo que hacer el pago ahora de determinado producto, no tengo la aplicación del banco instalada, por favor ¿Podés hacerme el pago vos?” y así una innumerable maraña de artimañas para llevar adelante el robo de dinero.  

Ante todo esto, pidieron a los vecinos estar alertas y no brindar información personal.