Sábado 22 de junio de 2024
13 MAY 2024 - 13:17 | Sociedad
Policiales

Partido de La Costa: liberan al hijo de un comerciante de Santa Teresita que había sido secuestrado en su negocio

Los dos delincuentes que lo raptaron habían pedido 50.000 dólares de rescate. La policía siguió el acuerdo para que la víctima fuera liberada y detuvo a ambos al cabo de 24 horas.

Los autores del hecho se encuentran detenidos por el delito de secuestro extorsivo, según dispuso el Juzgado Federal Dolores.

Un caso de secuestro extorsivo se resolvió recientemente con éxito en el Partido de La Costa. Si bien los detalles del caso se conocieron el fin de semana pasado, el hecho ocurrió el pasado 30 de abril en Santa Teresita, y terminó con la detención de los dos hombres señalados como los secuestradores.

Según consignó el portal Opinión de la Costa, la víctima –mayor de edad e hijo de un importante comerciante costero– fue sorprendida en el comercio familiar a las 21:00 de ese martes y llevada a la fuerza en un vehículo. El padre del secuestrado realizó la denuncia tras haber recibido un llamado de los captores en los que le solicitaban 50.000 dólares para liberar al cautivo sano y salvo. 

Al tomar conocimiento de lo acontecido, personal policial de la Sub DDI de La Costa y de la DDI de Dolores comenzaron a realizar tareas investigativas de campo y simultáneamente se dio intervención a la Fiscalía Federal Dolores, desde donde se ordenó el inicio de escuchas directas para con el celular del secuestrador.

Además, los investigadores recolectaron y analizaron rápidamente filmaciones de cámaras de seguridad –tanto públicas como privadas– como así también las secuencias fílmicas aportadas por la secretaría de Seguridad del Municipio de La Costa, logrando así reconstruir los momentos previos y posteriores al secuestro.

En consecuencia las fuerzas de seguridad pudieron establecer cuál fue el vehículo en el que los secuestradores ejecutaron el hecho y en el cual se movilizaron durante todo el acto. Asimismo también se logró identificar a uno de los involucrados.

Las llamadas telefónicas perpetradas por el secuestrador fueron atendidas por un amigo íntimo de la víctima que ofició de interlocutor. El mismo fue instruido en todo momento respecto de las palabras que  debía utilizar y el tono que debía mantener para no generar ningún tipo de sospecha en los secuestradores.

Finalmente se logró llegar a un acuerdo y se produjo con éxito la liberación de la víctima en perfecto estado de salud en la madrugada del 1º de mayo. El joven se reencontró con sus seres queridos y en perfecto estado de salud, fue asistido por el grupo interdisciplinario de psicólogos aportados por el Ministerio de Seguridad Bonaerense. 

La víctima aportó las características físicas de los imputados y confirmó que fueron dos las personas que lo secuestraron. Prosiguiendo con la investigación, el personal policial logró establecer el lugar donde fue retenido la víctima contra su voluntad, como el domicilio real de uno de los secuestradores, siendo el autor intelectual del hecho, y quien exigía la importante suma de dinero a cambio de su libertad.

En la tarde del 1º de mayo, a raíz de las pesquisas realizadas por personal de la Sub D.D.I. La Costa, el Juzgado Federal Dolores libró dos órdenes de allanamientos y detención para uno de los autores, la cual fue diligenciada con resultado positivo en los sitios previamente establecidos: uno de ellos, el galpón donde la víctima estuvo privado de su libertad y el otro, el domicilio del autor intelectual, secuestrando en ambos elementos probatorios del hecho.

Simultáneamente la policía tomó conocimiento de que el imputado mantuvo una comunicación telefónica con uno de sus hijos logrando establecer la apertura de antena y su geolocalización, desplegando así un gran operativo cerrojo en ruta 11, con intervención de la Policía de Seguridad Vial La Costa, la Jefatura Departamental de Seguridad La Costa y la Sub D.D.I. La Costa, quienes realizaron el seguimiento del vehículo por cámaras públicas del municipio, logrando detener el vehículo y hacer efectiva la detención del imputado y el secuestro del rodado.

Tras los primeros resultados obtenidos, la policía logró establecer la identidad del segundo autor del hecho, su domicilio y lugar de trabajo, información aportada en forma inmediata al Juzgado de Federal Dolores para que se libre una nueva orden de detención. Finalmente en forma encubierta se hizo efectiva la detención del segundo imputado el 2 de mayo por la noche.