Jueves 25 de julio de 2024
02 MAY 2024 - 11:06 | Sociedad
Servicios

Feriados 2024: cuándo es el próximo fin de semana largo

En mayo habrá un feriado, que cae sábado, mientras que en junio tendremos tres feriados.

El del 25 de Mayo es uno de los feriados no trasladables que hay en el calendario oficial.

El mes de mayo en Argentina, como sucede desde 1944, comenzó con el feriado por el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora. Pero no será el único del mes. Hay otra fecha histórica en el quinto mes del año: el 25 de mayo, día en el que se evoca la gesta de la Revolución de Mayo, que derivó en la formación del primer gobierno patrio.

Pero como este año cae sábado, siempre surge la duda en estos casos: ¿se traslada al viernes o al lunes o es un feriado inamovible? El calendario oficial, establecido por el gobierno nacional, indica que el del 25 de mayo es uno de los 13 feriados no trasladables previstos para 2024, de los cuales ya pasaron 8.

La denominación de feriado inamovible impide disfrutar de un fin de semana largo. Sin embargo, para ese sábado 25 de mayo se aplica lo previsto para las jornadas dominicales, es decir que, según define la Ley de Contrato de Trabajo, el descanso es mandatorio, y quienes sean convocados a sus puestos de trabajo tienen derecho a cobrar el doble de una jornada regular, según consignó la Agencia DIB.

¿Cuándo es el próximo fin de semana largo?
El mes de mayo pasará sin fin de semana largos, pero en junio habrá revancha y por partida doble, ya que habrá un feriado extra largo. En primer lugar está el lunes 17, un feriado por el Paso a la Inmortalidad deMartín Miguel de Güemes, fecha que conmemora a este prócer salteño en el día de su muerte. Aunque se trata de un feriado trasladable, en este caso la jornada de descanso coincide con la efeméride.

Mientras que el martes 18 y el miércoles 19 serán días laborables, la rutina volverá a pausarse para muchos el jueves 20 de junio, cuando el país celebre el Día de la Bandera, establecido a propósito de la fecha del fallecimiento de Manuel Belgrano, prócer de la independencia y creador del pabellón nacional. A diferencia del Pase a la Inmortalidad de Güemes, esta fecha es un feriado inamovible del calendario.

Al día siguiente seguirá el descanso, ya que el Gobierno dispuso que el viernes 21 fuera un feriado puente, lo que conformará un feriado extra largo de cuatro días hasta el domingo 23. Será el segundo día de este tipo en lo que va del año, luego del pasado lunes 1 de abril, y quedará a futuro la jornada del 11 de octubre, previa al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

TODOS LOS FERIADOS QUE QUEDAN EN 2024

Feriados inamovibles 
>25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo)
>20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)
>9 de julio (Día de la Independencia)
>8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) 
>25 de diciembre (Navidad)

Feriados trasladables 
>17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes)
>17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín)
>12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) 
>20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)

Feriados con fines turísticos 
>Viernes 21 de junio (puente con el jueves 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano) 
>Viernes 11 de octubre (puente con el sábado 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural)