Jueves 25 de julio de 2024
26 APR 2024 - 09:45 | Sociedad
Policiales

General Lavalle: demoraron a 5 personas por caza furtiva con galgos

Fue en la Estancia “El Campamento” de Canal Dos, casi sobre la Ruta 56. Es el segundo caso de la semana con intervención policial exitosa.

Los personas aprehendidas se desplazaban a bordo de una camioneta Toyota Hilux.

El Comando de Prevención Rural (CPR) de General Lavalle demoró a 5 personas oriundas de General Pueyrredon, Mar Chiquita, General Pirán y Mar del Plata, quienes ingresaban a cazar con 5 perros galgos a la Estancia “El Campamento” de Canal Dos, casi sobre la Ruta 56, en jurisdisción del partido de General Lavalle.

Los personas aprehendidas, que se desplazaban a bordo de una camioneta Toyota Hilux, fueron llevados a la dependencia del Comando de Prevención Rural, donde se les labraron las actuaciones correspondientes por infracción a la Ley de Caza, con intervención del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y el Juzgado de Paz Letrado de General Lavalle.

Este fue el segundo caso de caza furtiva que las fuerzas de seguridad impiden en menos de una semana en General Lavalle. Cabe recordar que el lunes pasado el CPR había demorado a 4 hombres que habían ingresado a un campo en la zona de la vieja Ruta 11 para desarrollar tareas de caza furtiva, también con la ayuda de perros galgos.

Los aprehendidos eran oriundos de Mar del Plata y habían contratado a una persona para que los lleve a determinadas zonas. Este “guía” era un hombre con domicilio en San Clemente del Tuyú que tenía un pedido judicial de captura en una causa por lesiones agravadas.

Esta problématica ha ido agravándose en los últimos tiempos en la Región. Es el caso de Chascomús, por ejemplo. Manuel Anchorena, presidente del Foro de Seguridad Rural de Chascomús, indicó en diálogo con La Nación Campo que “la situación está fuera de control porque, ante la ausencia del Estado, aparecen problemas más graves”.

A raíz de esta situación, hace unos días, en el paraje Don Cipriano, se reunió el Foro de Seguridad Rural junto a productores agropecuarios de otros lugares con el objetivo de realizar un fuerte reclamo a las autoridades municipales y provinciales para que en los próximos meses, de cara a la temporada de caza que se avecina, se ponga en marcha de manera urgente el plan de control de cazadores ilegales y galgueros

En este contexto, también decidieron pedir en una reunión próxima con la Secretaría de Seguridad del municipio de Chascomús y el Comando de Prevención Rural “la urgente instalación” de la posta policial de Don Cipriano, sobre la Ruta 20, una obra que en principio estaba planificada para noviembre de 2023, y un mayor patrullaje nocturno por parte de los móviles de la policía rural.