Jueves 20 de junio de 2024
24 APR 2024 - 12:57 | Sociedad
Salud Pública

Preocupa la aparición de un caso de anemia infecciosa equina en la Región

Ocurrió en Tordillo. Se trata de una enfermedad que afecta a los caballos, para la que no hay vacunas ni tratamiento.

Este es el tercer caso de anemia infecciosa equina en la Región en los últimos días, ya que también hubo en Chascomús y en Pila. (Imagen ilustrativa: Divaagen)

Un resultado positivo de anemia infecciosa equina encendió alarmas en la Región. Se trata de una enfermedad que afecta a los caballos y que se trasmite a través de insectos hematófagos, como los mosquitos y los tábanos. 

El caso fue registrado en un establecimiento rural del partido de Tordillo y, a partir de esta situación, se interdictó el campo por 60 días y se realizaron análisis a los restantes caballos del lugar para determinar si existen o no otros casos, según explicó info Eduardo Racioppe, el titular de SENASA Dolores, a ENTRELINEAS.info. Además, los análisis deben repetirse en uno y dos meses, para determinar que no existiera contagio en otros animales. 

Racioppe indicó que en la Región la anemia infecciosa equina (AIE) es rara, ya que se dan algunos casos aislados, en tanto que es endémica en el norte del país. “Hace más o menos un mes tuvimos un caso en Chascomús y otro en Pila”, señaló. 

De todos modos, el certificado “libre de AIE” es indispensable para realizar cualquier movimiento de caballos y más aún al sur del paralelo 42, zona libre de esta enfermedad. No existen tratamientos ni vacunas de ningún tipo para combatirla, pero es importante consignar que no se contagia a los seres humanos

A fines de 2023 se dio en el país un brote de encefalomielitis equina, otra zoonosis peligrosa que se consideraba erradicada. Como en el caso de la AIE, también los insectos actúan como portadores del virus que la provoca.