Sábado 22 de junio de 2024
22 APR 2024 - 12:26 | Sociedad
Servicios

Tren a Pinamar y Mar del Plata: el gobierno nacional anunció un tarifazo de 350%

El nuevo cuadro tarifario, que entrará en vigencia el próximo 2 de mayo, implica que viajar a Mar del Plata costará $ 30.112 y a Pinamar, $ 25.244.

El gobierno nacional estableció valores de referencia que estarán sujetos a criterios comerciales de venta y demanda.

El gobierno nacional oficializó este lunes los nuevos valores, que incluyen muy fuertes aumentos, para los boletos de tren correspondientes a las líneas del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), regionales y de larga distancia. Según la resolución 01/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación publicada esta mañana en el Boletín Oficial, el nuevo cuadro tarifario entrará en vigencia el próximo 2 de mayo.

En el caso de los servicios de larga distancia, el gobierno nacional estableció valores de referencia que estarán sujetos al nivel de demanda. Por ejemplo, es probable que el pasaje a Mar del Plata y Pinamar sea más caro en temporada alta que en temporada baja, cuando hasta ahora no había sido así. 

El nuevo cuadro tarifario fija un precio sugerido, uno mínimo y otro máximo. El servicio Constitución – Mar del Plata, que hoy cuesta $ 6.680 para viajar en primera, pasará a tener un precio sugerido de $ 30.112, es decir, un incremento del 350,7% respecto del precio actual. La suba para realizar el viaje en primera entre Constitución y Pinamar, en tanto, es algo menor: 336,3%, ya que pasó de $ 5.785 a $ 25.244.

Con el objetivo de mejorar los coeficientes de explotación, la Secretaría de Transporte fijó nuevos valores de referencia para los servicios de larga distancia, con un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta, y que son tenidos en cuenta por parte de Trenes Argentinos Operaciones para confeccionar los valores finales, según criterios comerciales de venta y demanda”, explicó el comunicado oficial.

Además, la Secretaría de Transporte de la Nación indicó que “se analizaron los costos del sector y otras tarifas que conviven con este tipo de pasajes, como son el transporte automotor de larga distancia, para poder establecer un precio acorde al servicio que se brinda”.

De esta manera, si bien tendrá sus posibles márgenes de modificación futura ya sea disminuyendo o incrementando el valor, Trenes Argentinos Operaciones estima que el nuevo cuadro tarifario para los asientos de primera que regirá a partir de mayo quedará conformado de la siguiente manera:

>Constitución – Mar del Plata
-Sugerido: $ 30.112 
-Mínimo: $ 12.716 
-Máximo: $ 38.147

>Constitución – Pinamar
-Sugerido: $ 25.244
-Mínimo: $ 9.660 
-Máximo: $ 28.981

Para oficializar el nuevo esquema tarifario y cumplir con todos los requerimientos legales, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario convocó a un proceso de participación ciudadana, donde los usuarios podrán brindar sus opiniones y/o propuestas sobre la medida. Se estima que los nuevos valores regirán a partir de mayo, aunque se aclaró que pueden variar los plazos según los tiempos del procedimiento administrativo.