Sábado 18 de mayo de 2024
18 APR 2024 - 14:53 | Sociedad
Medio Ambiente

Mar del Plata: preocupación ante la aparición más de 50 pingüinos muertos en diferentes playas

El Senasa tomó muestras de los animales para establecer las causas. Ambientalistas atribuyeron el fenómeno a las tareas de exploración sísmica.

Los hallazos se registraron en los últimos días, principalmente en la zona de Punta Mogotes.

Más de 50 pingüinos aparecieron muertos en distintas playas de Mar del Plata en los últimos días, un hecho que generó preocupación en algunos sectores de la población. De hecho, especialistas del Aquarium y personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomaron muestras para el análisis. Aunque aseguran que podría tratarse de un “evento natural”, existe la posibilidad de que las causas sean otras.

“Si bien podría tratarse de un evento natural para la época del año, se esperarán los resultados de estas pruebas a realizarse en el laboratorio central de Senasa”, explicaron desde la entidad, que analiza las pruebas en su laboratorio central.

Según difundieron, la mayoría de los hallazgos corresponden a pingüinos magallánicos juveniles y señalaron que, en principio, se trata de un “fenómeno recurrente en esta época del año”. Añadieron que, según estudios de sus biólogos y veterinarios, “tendría como causa la falta de alimento disponible en su medio ambiente”, lo que “podría haberse potenciado por las condiciones del mar presentes en la zona en los últimos días” por las tormentas y el fuerte viento.

En marzo, un pingüino juvenil salió a la costa de Mar del Plata y desde Fauna Argentina salieron a advertir por cuadros “graves” de desnutrición como parte de un fenómeno que, según explicó en el portal Qué Digital el presidente de la fundación, Juan Lorenzani, comenzó hace 15 años por la falta de alimento ante la sobrepesca y el cambio climático. Así, no descartó que con el correr de los días más ejemplares en ese estado salieran a la costa.

Y tal como predijo, fueron identificados distintos ejemplares fallecidos en los últimos días en playas del sur pero también en balnearios del centro o el norte de Mar del Plata, al igual que en otras localidades como Mar Chiquita y Mar de Cobo, según señalaron desde la organización ambientalista Ecos de Mar.

Desde el espacio que nuclea a distintas voces ambientalistas y activistas, atribuyeron el fenómeno a las tareas de exploración sísmica (bombardeo sonoro del lecho marino para registrar información geológica) que comenzaron en Mar del Plata en busca de hidrocarburos que, sostienen desde el sector, impactan negativamente en el ambiente y la fauna.

“Nuestro océano y su biodiversidad son esenciales para la vida en este planeta y es urgente protegerlos. Aparecieron dos pingüinos muertos en Las Toscas, pero la misma postal se multiplica en diferentes playas. Es el retrato de la codicia despiadada, de un proyecto petrolero exploratorio que no garantiza que realmente haya petróleo pero que genera muertes a su paso, además de gastos millonarios”, cuestionaron.

Desde el Aquarium, a través de sus redes sociales, plantearon que realizan los estudios juntos al Senasa “precisamente para determinar si existe alguna causa fuera de lo habitual que pueda estar generando estas apariciones en las costas”.