Lunes 29 de abril de 2024
16 APR 2024 - 14:51 | Sociedad
Judiciales

Dolores: el médico acusado de abusar de sus pacientes se negó a prestar declaración

Facundo Lindor Valdez Gatica continúa detenido, a la espera de las próximas diligencias judiciales.

Valdez Gatica fue hallado en Mar del Plata, cuando ingresaba a un departamento.

Facundo Lindor Valdez Gatica, el médico acusado de abusar en cuatro oportunidades de pacientes que habían sido atendidas por él en Dolores, hizo uso de su derecho de no declarar en la causa que se le sigue por “abuso sexual gravemente ultrajante”.

Valdez Gatica había sido detenido en Mar del Plata luego de haber estado prófugo desde junio 2021, cuando se conocieron las denuncias. 

El médico había abusado de sus pacientes mujeres mientras las atendía en la guardia del Sanatorio Regional de Dolores. El primer caso fue denunciado en 2019 y, al sumarse otras víctimas, se solicitó su detención aunque al momento de efectivizarse, no pudo ser hallado. 

En ese momento, Valdez Gatica además se desempeñaba como presidente de la empresa de Sinapsis Emergencias S.A. y como médico de policía. 

El fin de semana pasado fue hallado en Mar del Plata, cuando ingresaba a un departamento de la calle Córdoba de esa ciudad, posteriormente alojado en la cárcel de Batán. Ayer por la tarde fue momento de realizar la indagatoria (a distancia) pero el acusado se negó a prestar declaración.

A partir de ahora, el fiscal interviniente tiene tiempo hasta el 27 de abril –prorrogable hasta el 12 de mayo– para dictar el auto de prisión preventiva.