Domingo 28 de abril de 2024
26 JAN 2024 - 14:48 | Sociedad
Policiales

La Región: desbarataron una banda que vendía drogas con base en San Clemente y “sucursales” en General Lavalle

Tras los cuatro allanamientos realizados en la tarde de ayer, quedaron imputadas seis personas, tres de las cuales permanecen aprehendidas.

De las 6 personas imputadas, hay 3 que están aprehendidas; mientras que una séptima se encuentra prófuga.

Una banda que se dedicaba a la venta de drogas al menudeo en San Clemente del Tuyú, Partido de La Costa, y que también contaba con revendedores en General Lavalle fue desbaratada tras un importante operativo policial llevado a cabo en la localidad costera.

La investigación comenzó a partir de la recepción, por parte de la Delegación de Investigaciones de Drogas Ilícitas de La Costa, de un alerta acerca de la existencia de un posible foco de venta de estupefacientes. Ante ello se dio aviso a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo del Dr. Marcos Scoccimarro, y la fiscalía descentralizada La Costa, a cargo de la Dra. María Inés Escola

Las tareas investigativas incluyeron filmaciones, seguimientos y trabajo de campo, todo lo cual permitió certificar que efectivamente en dicha vivienda se estaban comercializando estupefacientes, no sólo al menudeo, sino que también proveerían a revendedores de otras localidades.
 
Ante esto, el Juzgado de Garantías Nº 6 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo del Dr. David Mancinelli, libró las correspondientes órdenes de allanamiento para 4 domicilios: uno ubicado en la calle 73 y la avenida 18 de San Clemente, donde funciona una carbonera que también vende leña, y otros tres en la ciudad de General Lavalle.

Llevaron adelante los operativos personal de Drogas Ilícitas La Costa, en forma conjunta con agentes de la División Canes de la Superintendencia de Investigaciones del tráfico de Drogas Ilícitas, el Grupo de Apoyo Departamental de La Costa, la Jefatura Departamental de La Costa, la Jefatura Comunal de General Lavalle, personal de la Subdelegación Chascomús de Drogas Ilícitas y personal de la Delegación Mar del Plata.

Como resultado de los allanamientos –realizados el jueves por la tarde– se procedió al secuestro de cerca de 1 kilogramo de cocaína en forma compacta, a partir de las cuales se pueden obtener un mínimo de 2.000 dosis; 7 plantas de marihuana; un arma de fuego con proyectiles intactos en su saco alveolar; 4 balanzas de precisión; 7 teléfonos celulares; más de $ 2.5 millones; recortes de nylon y anotaciones varias y demás elementos de interés para la investigación.

Además, se procedió a la aprehensión de 3 personas mayores, una de ellas de sexo femenino imputadas por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”; mientras que a un hombre se le notificó de la apertura de una causa por “tenencia simple” y a otros dos sujetos por infracción a la Ley 23.737 de tenencia y tráfico de estupefacientes.

En total fueron 6 las personas imputadas, de las cuales 3 permanecen aprehendidas, y una séptima persona de sexo masculino se encuentra prófuga, ya que no estaba en la vivienda al momento de realizarse el allanamiento correspondiente.