Sábado 18 de mayo de 2024
18 NOV 2023 - 09:33 | Sociedad

Elecciones 2023: qué hay que saber antes de ir a votar en el balotaje

Desde la Cámara Nacional Electoral aclararon qué boletas y qué documentos son válidos para el acto del domingo.

No es válido para votar el DNI virtual.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) despejó algunas dudas sobre el balotaje de este domingo. Así, aclaró que son válidas para el balotaje las mismas boletas de la primera vuelta del 22 de octubre. Y remarcó que para el acto electoral habrá que presentarse con el mismo documento que figura en el padrón o, si es el caso, con uno más nuevo; y que no sirve el DNI digital de Mi Argentina.

De acuerdo con la CNE, son válidas para votar en el balotaje del domingo las boletas que fueron oficializadas para la primera vuelta que se realizó el 22 de octubre, en la categoría de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Del mismo modo, son válidas las boletas oficializadas para este domingo 19 “respetando el diseño y sin otra modificación”.

En tanto, explicaron que “no son válidas” las boletas que se utilizaron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputaron el pasado 13 de agosto.

Con qué documento se puede votar 
Del mismo modo, los ciudadanos habilitados para votar en el balotaje deberán presentarse con el ejemplar del documento de identidad que figura en el padrón o uno más nuevo.

Los documentos habilitados para votar son Libreta de Enrolamiento/libreta cívica; DNI Libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste y el DNI tarjeta.

Según la Cámara Electoral “es condición necesaria figurar en el padrón electoral y acreditar la identidad ante las autoridades de mesa” en el momento de emitir el voto.

De acuerdo con el organismo, el DNI versión virtual que figura en la aplicación Mi Argentina no está permitido para emitir el sufragio. Si bien este documento cuenta con los mismos datos que el DNI tarjeta, no lo reemplaza y tampoco permite viajar fuera del país.