Lunes 15 de julio de 2024
02 SEP 2023 - 18:07 | Sociedad

La Provincia: cómo cerró el acuerdo de paritarias para empelados bancarios

El gremio logró un adelanto en todas las remuneraciones y adicionales, sobre la base de salarios a diciembre de 2022.

Además, sindicalistas y empresarios convinieron el pago de $361.241,68 en concepto del bono por el Día del Bancario el 6 de noviembre, que es no laborable.

La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias acordaron hoy en el Ministerio de Trabajo, en el contexto de la revisión paritaria, un aumento salarial del 75 por ciento para el periodo enero - agosto de este año,  por lo que el salario mínimo inicial será para ese último mes de casi 420.000 pesos, informó el titular de la organización, Sergio Palazzo.

Un documento firmado por el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y el secretario de Prensa, Claudio Bustelo, indicó que el acuerdo determinó que el salario mínimo inicial en agosto, al que se sumará participación en las ganancias (ROE), se elevará a 419,864,81 pesos entre haber (405.222,32 pesos) y ganancias (14.642,49 pesos).

Además, sindicalistas y empresarios convinieron el pago de 361.241,68 pesos en concepto del bono por el Día del Bancario el 6 de noviembre, que es no laborable.

“En un muy difícil contexto económico, se acordó con las cámaras el incremento salarial para agosto, que consiste en un adelanto del 9% sobre las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de los salarios de diciembre, lo que totaliza una mejora del 75% entre enero y agosto”, aseguró.

Los dirigentes señalaron en un documento en representación del Secretariado General Nacional que con el objeto de que los ingresos no pierdan pode adquisitivo contra la inflación las partes convinieron “una cláusula gatillo retroactiva, por lo que para el supuesto que la inflación supere el 75% a agosto último, las empresas ajustarán la diferencia y harán retroactivo a ese mes ese porcentaje”, añadieron los gremialistas.

La organización gremial indicó que la suma fija recientemente otorgada por el Gobierno nacional quedará absorbida hasta “su concurrencia si corresponde, según el decreto”.

“La Bancaria continúa manteniendo la premisa de que los trabajadores no deben ser la variable de ajuste de la economía y de que es preciso salvaguardar el poder adquisitivo del salario de los empleados de la actividad”, concluyeron Palazzo y Bustelo.