Jueves 25 de julio de 2024
09 JUN 2023 - 15:58 | Sociedad
Economía

La Región: comienza a regir un aumento en los peajes de las rutas 2, 11 y 74

También abarca a los de la autopista Buenos Aires – La Plata. Desde mañana suben un 50% y ya hay pactado otro incremento para agosto, que será del 40%. Los detalles de las nuevas tarifas.

La suba global de los peajes llega al 648% desde agosto del año pasado, según informó AUBASA.

El Ministerio de Infraestructura de la Provincia anunció un fuerte aumento desdoblado en los peajes de la autopista Buenos Aires – La Plata y de las rutas 2, 11 y 74, que conforman el Sistema Vial Integrado del Atlántico. Así, en agosto se duplicarán las tarifas que actualmente se abonan para cruzar por los peajes de Maipú y Samborombón en la Autovía 2, mientras que las actualizaciones en la Autopista Buenos Aires – La Plata llegarán al 200%.

De esta manera, un automovilista que viaje entre Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires deberá abonar $ 1.700 por tramo, y desde agosto, ese monto llegará a $ 2.400, según consignó la Agencia DIB.

La suba de esta semana se puso en marcha tras la publicación del nuevo cuadro tarifario en el Boletín Oficial bonaerense. El primer aumento lleva los cruces por los peajes de Maipú y Samborombón de $ 450 a $ 650 para un vehículo de dos ejes, que desde agosto deberá abonar $ 900. Cabe destacar que los días de semana el peaje está bonificado: ahora cuesta $ 500 y en dos meses saldrá $ 700.

El peaje de la Autopista Buenos Aires – La Plata, en tanto, salta de $ 200 a $ 400 y a $ 600 en agosto. Esos valores son para horas no pico, ya que en hora pico -días hábiles de 7:00 a 10:00 y de 17:00 a 20:00- costarán $ 500 (junio) y $ 800 (agosto).

Por otra parte, en General Madariaga (Ruta 74) y Mar Chiquita (Ruta 11) los montos pasarán de los actuales $ 150 a $ 300 en junio y a $ 400 desde agosto. Para conocer en detalle el nuevo cuadro tarifario de los peajes hacé click aquí.

El gobierno bonaerense remarcó que el Ministerio de Infraestructura habilitó los nuevos valores luego que AUBASA solicitara el aumento dado el impacto “de los índices de variaciones de precios sobre su modelo económico”.

A su vez, se puntualizó que se llegó a los nuevos valores considerando variables como el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil y el Índice de Variación Porcentual de los Salarios Registrados.

En el pedido de Aubasa se indicó que “la adecuación tarifaria que se solicita se justifica si se tiene en cuenta que los porcentajes de aumento solicitados resultan inferiores a los índices de actualización aplicables por contrato, los que han sido previstos para mantener el valor de la tarifa en niveles de sustentabilidad económica de la empresa y compatibles con la calidad del servicio comprometido”.

Finalmente, la propia empresa dio cuenta que la suba global de los peajes llega al 648% desde agosto del año pasado, cuando se aumentó 38,9%, a lo que sumó un 90% en diciembre, 35% desde marzo de 2023 y los actuales del 50% desde junio y 40% desde agosto.