Jueves 28 de marzo de 2024
22 MAY 2023 - 14:46 | Sociedad
Judiciales

Dolores: condenan a una médica dolorense por la muerte de “Jopito” Baigorria

En cambio, fue absuelto el entonces secretario de Salud del Municipio. “Le pedimos disculpas al doctor Bellino”, dijeron los padres de la joven muerta en 2015.

Inés Teruggi y Sergio Baigorria, padres de Evelyn, saludan al Dr. Raúl Bellino. Atrás, de campera negra y cabello castaño claro, la Dra. Morello.

El juez correccional Jorge Martínez Mollard condenó a María Celeste Morello por el homicidio culposo de Evelyn Baigorria a la pena de 1 año de prisión de ejecución condicional y 5 años de inhabilitación para ejercer la profesión médica.

A su vez, el magistrado absolvió en la misma causa aRaúl Antonio Bellino, cirujano del Hospital “San Roque” y, en el momento de los hechos, secretario de Salud de la Municipalidad de Dolores.

Evelyn “Jopito” Baigorria tenía 17 años en 2015, cuando fue tratada por la doctora Morello por cálculos en la vesícula. Luego de estar internada varios días en el Hospital Municipal falleció a causa de lo que los peritos establecieron como una hepatitis.

Según el juez, “se atribuye a la galena de mención no haber indagado sobre un diagnóstico diferencial ni haber realizado un tratamiento terapeútico distinto respecto del cuadro que presentaba la paciente”. En la sentencia se deja constancia de que “no ha existido intención de alcanzar el desenlace fatal” por parte de la imputada.

La madre de la joven, Inés Teruggi, dijo al conocerse el fallo que “después de 8 años de lucha, estamos conformes. Desde el comienzo estábamos convencidos de lo que había pasado y que había una responsable que hasta el día de hoy sigue negando lo que pasó. Hoy dejo que mi hija eleve su alma y quiero decirle que nunca la vamos a olvidar”.

Por su parte, Sergio Baigorria, el padre de Evelyn, consideró que “al fin se pudo demostrar que la Morello la mató”, y que “la sociedad la condena también”. “Su soberbia la llevó a cometer el error de quitarnos a nuestra hija”, indicó Teruggi.

Por su parte, ambos manifestaron que “les pedimos disculpas al doctor Bellino porque en estos años él ha tenido que enfrentar tribunales”. “Se lo dije tres días antes de que terminara el juicio, porque el dolor de padre me hizo equivocar”, aclaró Baigorria.