Viernes 29 de marzo de 2024
12 MAY 2023 - 13:22 | Sociedad
Policiales

Villa Gesell: murió una joven de 19 años por mala praxis e inician un sumario a los médicos

Romina Etchart, que tenía un bebé de 8 meses, falleció el miércoles por una neumonía no diagnosticada el lunes, cuando concurrió al Hospital Municipal.

Ayer por la tarde, vecinos y familiares de Romina Etchart realizaron una sentada en la puerta del Hospital Municipal de Villa Gesell para pedir justicia.

Villa Gesell se encuentra consternada por la muerte de Romina Etchart, una joven de 19 años que falleció el miércoles pasado por mala praxis. La chica había acudido al Hospital Municipal "Dr. Artura Illia" el lunes 8 de mayo con un cuadro febril, pero después de unas horas la mandaron a la casa, sin darle un diagnóstico preciso y sólo con la recomendación de tomar Ibuprofeno, ya que al tener un bebé de 8 meses y amamantar, no se la podía medicar.

Sin embargo, 48 horas después, Romina volvió al establecimiento sanitario, en este caso trasladada de urgencia por su pareja. Estaba desvanecida y padecía una insuficiencia respiratoria. El personal médico le realizó las maniobras de reanimación por casi una hora y media (según información oficial) pero no pudo restablecer sus signos vitales y falleció.

La Justicia inició una causa por "averiguación de causales de muerte" y determinó que se le realice una autopsia en Pinamar. El informe del examen post mortem, firmado por la Dra. Claudia Lorena Gómez, arrojó como resultado que Romina “sufrió una falla multiorgánica y un shock séptico a raíz de  causa originaria: neumonía”, según informó el portal Minuto G.

El Dr. Miguel Muñoz, secretario de Salud de Villa Gesell, emitió un comunicado oficial ayer al mediodía donde consigna que Romina llegó al Hospital “sin signos de vida a las 8:17 y que, pese a “los esfuerzos de los profesionales”, se constató su muerte a las 9:40. El funcionario agregó que la mujer había sido atendida el 8 de mayo a las 9:38, ocasión en la que “se le coloca suero con medicación y se le realizan estudios de laboratorio. Ante esta situación, Muñoz indicó que “se inicia sumario administrativo para evaluar responsabilidades y a la espera de resultados forenses”.