Viernes 19 de abril de 2024
24 MAR 2023 - 20:53 | Sociedad

Mar del Plata: encontraron restos de un gliptodonte en la construcción de un estacionamiento subterráneo

Se estima que los restos del animal tienen entre 20.000 y 30.000 años de antiguedad y que habría pesado 2 toneladas.

Los trabajos realizados en Plaza España por el equipo de paleontólogos.

Los restos fósiles de un gliptodonte de entre 20.000 y 30.000 años de antigüedad fueron hallados durante una excavación realizada por máquinas que construyen un estacionamiento subterráneo en un sector de Plaza España de Mar del Plata. El hecho no sorprendió a los paleontólogos, quienes consideran que en esta zona de la ciudad balnearia es un “yacimiento natural”.

“Se trata de restos de un gliptodonte adulto de unas 2 toneladas, que fue hallado cuando el maquinista realizaba tareas de excavación de tierra y con la pala tocó algo duro, y al ver que podría tratarse de restos fósiles nos avisó rápidamente”, indicó al diario La Capital el paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, Matías Taglioretti.

El científico explicó que “son restos de un armadillo terrestre gigante, que conocemos con el nombre de gliptodonte, perteneciente a la subfamilia Glyptodontinae, en este caso tiene un tamaño cercano a los dos metros de largo por 1,60 metros de alto”.

También aclaró que “las obras del estacionamiento no se frenan”, sino que los operarios de la construcción continuarán por otro sector de lo que se convertirán en una playa de estacionamiento subterránea. Los especialistas no descartaron que en los próximos días aparezcan más restos fósiles, en tanto los operarios continúen con las excavaciones en la Plaza España.

Taglioretti y el personal especializado reportaron que por el momento “se dio con el caparazón, restos de huesos de una pata, algún diente. Las tareas que se llevan a cabo son la separación de sedimento con la estructura del fósil para poder extraerlo del lugar”.