Pumas en Villa Gesell: continúan los patrullajes y difundieron recomendaciones para la comunidad
Personal de la dirección de Fauna bonaerense trabaja desde la tarde en la ciudad. Uno de los animales habría sido visto regresando a su hábitat. Cómo seguirá el operativo.
La comunidad de Villa Gesell fue sorprendida por la aparición de dos pumas en la ciudad, ante lo cual se debieron suspender las clases y se pidió tomar ciertas medidas a los vecinos y vecinas.
En este marco, desde la Municipalidad se brindaron detalles de las “acciones tomadas por la presencia de uno o más pumas, animales típicos de la región, registrados por la Central de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad de Villa Gesell que habrían ingresado a la Ciudad desde la playa. Existen registros en dos puntos de la ciudad, en zona céntrica y sur”.
En un comunicado señalaron que “en el sur, se vio al animal ingresar al monte en la zona de Colonia Marina, teniendo acceso a su hábitat natural. En el caso de ser dos pumas diferentes, se recuerda a la comunidad tomar los recaudos necesarios. Permanecen las tareas investigativas y patrullajes, que continuarán con guardia permanente durante toda la noche”.
Participan del operativo de rescate la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, Guardaparques, Policía Bonaerense, Personal de la Secretaría de Seguridad, y el equipo de Zoonosis Villa Gesell quienes, gracias al monitoreo permanente de la Municipalidad, controlan los movimientos del puma, permitiendo focalizar los patrullajes.
“No son animales agresivos, sin embargo, se solicita a los vecinos y vecinas que ante un posible avistamiento tomen los recaudos necesarios para no hacer sentir acorralado o amenazado al animal y comunicarse inmediatamente por vía telefónica a Seguridad al 103 o al 911. Se recomienda a la comunidad resguardar a sus mascotas”, indicaron.
Cabe recordar que, se trata de animales protegidos, es por ese motivo que se está trabajando con personal especializado para resguardar su integridad y garantizar que pueda retornar a su entorno.
RECOMENDACIONES
Además, desde el Municipio difundieron una serie de recomendaciones ante la eventualidad de que alguna persona tenga un encuentro cercano con un puma:
-No se aproxime, especialmente si se están alimentando o si están con cachorros. Tampoco se acerque a restos de animales muertos.
-Aléjese lentamente. Los movimientos bruscos o intentar escapar corriendo disparan el instinto predatorio del felino.
-Deje lugar para que el animal pueda escapar, para que no se sienta acorralado. Si bien los animales silvestres son impredecibles, normalmente evitan el enfrentamiento con humano.
-En caso de estar con un menor hay que alzarlo. Mire al puma a los ojos y adopte una postura que refleje seguridad. Levante los brazos, agite alguna prenda o mochila. No se agache ni intente esconderse.
-Si encuentra crías de puma déjelas en su lugar. La hembra pudo haber ido a cazar para alimentarlas y pronto regresará.
-De aviso a la Dirección de Flora y Fauna y a la autoridad policial más cercana.