Día del Bombero Voluntario: por qué se celebra el 2 de junio
A las 12:00, en todos los cuarteles del país, realizarán durante un minuto un “Toque de Sirena”, una manera de acompañar y abrazar a la sociedad y de recordar que los bomberos voluntarios están disponibles las 24 horas, los 365 días del año, como desde hace 137 años.
El 2 de junio de 1884 se fundó el primer cuartel de bomberos del país, en el barrio porteño de La Boca y desde entonces se tomó esa fecha para reconocer a los miles de bomberos que día a día llevan a cabo esa noble tarea.
Por lo tanto hoy, a lo largo del país se realizarán numerosos homenajes y actos a través de plataformas virtuales para homenajear a cada integrante del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
Entre ellas, se destacan dos actividades. A las 12:00, en todos los cuarteles del país, realizarán durante un minuto un “Toque de Sirena”. Esta acción es una manera de acompañar y abrazar a la sociedad, de recordarle que los bomberos voluntarios están disponibles las 24 horas, los 365 días del año desde hace 137 años, con la misma vocación de servicio que los pioneros.
A las 12:01 hs, luego del Toque de Sirena, desde el canal de YouTube del Consejo Nacional accediendo a este link, el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso brindará un saludo virtual a toda la comunidad bomberil junto al Director Nacional de la Academia Nacional Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; al Director Nacional de la Coordinación Única de Operaciones, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola y al secretario de Fundación Bomberos de Argentina, Vicente Gabriele.
Además, a través de las redes sociales se puede acompañar y reconocer la labor de los Bomberos Voluntarios con el hashtag #DíaDelBomberoVoluntario.
A pesar del contexto que impide las tradicionales reuniones que se realizan en este día, desde el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios confía en que cada bombero y bombera sienta este 2 de junio el agradecimiento y el reconocimiento social a la labor fundamental que realizan día a día.
El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios expresó que “en nuestros corazones estarán presentes todos los camaradas que perdieron su vida en servicio a lo largo de estos años y sobre todo las bomberas y bomberos que partieron a causa del COVID 19”. En total, fueron 10 los que perdieron la vida por el Coronavirus.