Viernes 19 de abril de 2024
22 JAN 2021 - 12:20 | Sociedad
Transporte público

Se realiza el viaje de prueba para el tren a Pinamar

Partió de la estación de General Guido y se detuvo en General Madariaga. Representa un importante paso adelante en la reactivación del servicio suspendido desde 2015.

El viaje desde General Guido hasta Pinamar duró 1 hora y 40 minutos y contempló una parada en la estación de General Madariaga.

A las 10:30 de hoy partió de General Guido la primera formación con destino a la estación Divisadero- Pinamar, en lo que se denomina “marcha blanca”, esto es, un viaje de prueba.

En este primer viaje participaron los intendentes de General Madariaga, Esteban Santoro y de General Guido, Carlos Rocha, junto con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

El funcionario nacional firmó un convenio con la municipalidad de Madariaga por la seguridad en los pasos a nivel, y otro con el jefe comunal de Guido, por cuidado de entorno y seguridad.

Según las previsiones, el viaje dura 1 hora y 40 minutos y contempla una parada en la estación de General Madariaga.

La “marcha blanca” es un paso fundamental en la rehabilitación del servicio a Pinamar, interrumpido desde que las inundaciones de agosto de 2015 afectaron los puentes sobre el Río Salado y, así, los servicios de la vía Mar del Plata del Ferrocarril Roca.

Además, la angustiante situación en la que se encontraba la hoy extinta operadora Ferrobaires -propiedad del gobierno de la provincia de Buenos Aires- contribuyó a postergar el regreso del tren por tiempo indeterminado.

El servicio a Pinamar se prestará con tres cochemotores CAF 593 “Camellos”, adquiridos de segunda mano a España durante la controvertida gestión del ex ministro de Transporte Ricardo Jaime, que fueron reacondicionados en los talleres Mechita del Ferrocarril Sarmiento.

Quienes deseen trasladarse a Divisadero de Pinamar y estaciones intermedias, deberán subir en Constitución a los trenes a Mar del Plata y luego transbordar a los cochemotores en General Guido, de donde se desprenden las vías del ramal hacia la ciudad balnearia.