13 de Abril: por qué se conmemora el Día del Kinesiólogo en Argentina
Es en conmemoración de la fundación de la Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires.
El Día Nacional del Kinesiólogo surge el 13 de abril del año 1937, cuando el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires dispuso transformar el curso de kinesiterapia en la Escuela de Kinesiología.
La carrera de Kinesiología tiene sus orígenes en Buenos Aires, donde en un principio duraba sólo 3 años, luego pasó a tener 4 años y en la actualidad posee la licenciatura y el doctorado en la Universidad de Buenos Aires.
La kinesiología, según la definición etimológica de la RAE, es el conjunto de los procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano. El kinesiólogo se ocupa de la recuperación y rehabilitación de la capacidad física del paciente mediante la aplicación de técnicas terapéuticas.
Es un profesional con capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes para promover, mantener y mejorar la salud, como así también prevenir, diagnosticar y tratar de las alteraciones del estado de salud.
Su accionar abarca muchas especialidades, entre ellas la Kinesiología Deportiva, Psicomotricidad y Neurodesarrollo, Kinesiología Intensivista, Geriatría, Auditoría Kinésica, Traumatología y Ortopedia, Kinesiología Pediátrica, Cardiopulmonar, vestibular y otras.