Despegó de Bolivia un vuelo con médicos cubanos repatriados a su país
Un avión de Cubana Aviación partió con destino a la isla después de que las autoridades del Ejecutivo interino denunciaran que esos ciudadanos estaban vinculados a las protestas.
Un vuelo de Cubana de Aviación partió este sábado rumbo a su país con 226 médicos cubanos a bordo, en medio de un contexto de convulsión en Bolivia por la renuncia de Evo Morales a la presidencia, informó una fuente de la Interpol.
"Son 226 ciudadanos cubanos, todos médicos que están regresando a su país”, confirmó a medios locales el coronel Rolando Millares, jefe del capítulo local de Interpol. Mientras, la agencia oficial cubana Prensa Latina ratificó el informe y colgó en su página web una foto de los médicos en el interior de la nave IL-96-300.
Según Infobae, el grupo de cubanos salió hacia su país desde el aeropuerto internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, tras los señalamientos de las autoridades interinas bolivianas contra estos ciudadanos por sus presuntos vínculos con las protestas en Bolivia.
Millares agregó que en coordinación con el consulado cubano se está prestando "resguardo" a todas las comitivas de estos ciudadanos que llegan desde diferentes puntos de Bolivia para trasladarse al aeropuerto en Santa Cruz.
El Gobierno de transición boliviano de Jeanine Áñez informó de la detención de cuatro cubanos miembros de la Brigada Médica, que al parecer estarían financiando las protestas que se registran desde las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.
El Gobierno de Cuba negó que los integrantes de su misión en Bolivia estén alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales y exigió pruebas, la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal.