Castelli: murió Moisés Fontela, ex intendente y referente del peronismo local
Tenía 87 años y había gobernado Castelli entre 1987 y 1989, antes de asumir como diputado nacional. El actual intendente, Francisco Echarren, decretó tres días de duelo y la bandera a media asta.

Además de intendente y diputado nacional, Fontela fue ingeniero civil, productor agropecuario y docente universitario. (Foto: Infozona)
A los 87 años, falleció Moisés Eduardo Fontela, quien fuera intendente de Castelli entre 1978 y 1989 y diputado nacional. El actual jefe comunal, Francisco Echarren, decretó tres días de duelo y la bandera a media asta en la plaza principal.
Fontela había nacido el 19 de noviembre de 1938 en Pergamino. Tras educarse en el medio rural bonaerense, estudió ingeniería en la Universidad de Buenos Aires (UBA), graduándose como Ingeniero Civil en 1960. En 1964 incursionó en la producción ganadera, vinculándose al movimiento CREA, una asociación civil sin fines de lucro en Argentina, formada por empresarios agropecuarios que se agrupan para compartir experiencias.
Empezó a militar en el Partido Justicialista en 1983, relacionándose especialmente con el entonces diputado nacional Antonio Cafiero y con la renovación peronista. Trabajó en la actividad privada hasta 1987, cuando fue elegido intendente de Castelli, y su gestión tuvo como eje la obra pública y el ordenamiento administrativo. Dejó el cargo para asumir como diputado nacional en diciembre de 1989, y fue reemplazado por Elvira Contreras.
Desde antes de asumir su cargo se relacionó con otros diputados que se oponían al giro liberal que tomaba el recientemente electo presidente Carlos Menem y con ellos en enero de 1990 fundó el “Grupo de los Ocho”. Eran Germán Abdala, Darío Alessandro, Juan Pablo Cafiero, Luis Brunati, Franco Caviglia, José “Conde” Ramos, Carlos “Chacho” Álvarez y Moisés Fontela.
Estos 8 diputados nacionales dirigieron su acción política a combatir las privatizaciones de las empresas públicas emprendidas por Menem, y a denunciar reiterados actos de corrupción en el gobierno nacional. También rechazaron firmemente a los indultos presidenciales a jefes militares condenados por sus acciones criminales durante la dictadura militar y a la ley de punto final.
Fontela ganó trascendencia política a nivel nacional en 1990, al lograr que una acción de amparo presentada por él declarara inconstitucional la privatización de Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera de la Argentina.











