Eduardo Kueider, el senador preso en Paraguay por contrabando, fue expulsado del Congreso por abrumadora mayoría
La moción tuvo 61 votos por la afirmativa, 5 por la negativa y una abstención.
Este jueves, el Senado de la Nación expulsó a Edgardo Kueider, el legislador detenido cuando intentaba ingresar a Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar.
Casi por unanimidad, la moción tuvo 61 votos por la afirmativa, 5 por la negativa y una abstención. Los votos negativos fueron de Maximiliano Abad, Carla Álvarez Rivero, Andrea Cristina, Alfredo De Ángeli y Enrique Goerling Lara, todos de Juntos por el Cambio.
Quien se abstuvo fue el salteño Juan Carlos Romero, también de Juntos por el Cambio.
Se ausentaron -además de Kueider, claro- los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, Gerardo Montenegro -de viaje- y el radical Víctor Zimmermann, a quien sobre el final de la sesión se le aprobó la licencia sin goce de sueldo por un cargo en Chaco hasta el 28 de febrero.
La expulsión, que fue pedida inicialmente por el kirchnerismo, logró esta tarde el acompañamiento de la Unión Cívica Radical (UCR) y los oficialistas de La Libertad Avanza, y solo unos pocos senadores del PRO votaron en contra.
Sin Kueider en la Cámara alta, su lugar será ocupado por la diputada provincial entrerriana y referente de La Cámpora Stefanía Cora.
EL DEBATE
La santafecina de la UCR, Carolina Losada, se mostró a favor de la expulsión de Kueider, pero cuestionó al kirchnerismo por embanderarse en la “honorabilidad” del Senado. “Kueider afuera, en esto estamos de acuerdo todos. Que no puede estar acá sentado”, comenzó Losada, y luego dirigió su discurso contra la bancada de Unión por la Patria (UP), que impulsó la exclusión del dirigente entrerriano. “Me llama la atención el nivel de cinismo que tienen al pedir la palabra y hablar de honorabilidad”, dijo.
Por su parte, el senador Oscar Parrilli, apuntó a la posible intencionalidad de los senadores que dudaron en apoyar la expulsión de Kueider. “Tienen miedo de que cuente de dónde salió esa plata”, dijo.
Luis Juez, presidente del bloque PRO en el Senado, calificó como “inadmisible” el escándalo que involucra a Kueider. “El único castigo que le corresponde es la expulsión”, sostuvo Juez, y añadió que “la honra de los legisladores debe prevalecer sobre cualquier lealtad política”.
José Mayans, jefe de bloque de Unión por la Patria, mencionó la traición de Kueider al dejar el PJ para sumarse a Unidad Federal y votar en línea con La Libertad Avanza.
Finalmente, después de haber expulsado a Edgardo Kueider, el Senado rechazó que se trate la suspensión del kirchnerista Oscar Parrilli. El oficialismo y sus aliados quedaron a diez votos de tratar la sanción al dirigente aliado de Cristina Kirchner.