Lunes 16 de septiembre de 2024
23 AUG 2024 - 09:53 | Política
Economía

Movilidad jubilatoria: Javier Milei anunció que vetará la nueva ley aprobada por el Congreso

“Es una estafa moral”, dijo el gobierno nacional. Ayer, el Senado sancionó el proyecto gracias a un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y el PRO, aunque Mauricio Macri hoy expresó su rechazo.

"No nos van a voltear el superávit fiscal...", escribió Javier Milei en su cuenta de Instagram para acompañar esta foto con funcionarios y referentes oficialistas.

El Gobierno nacional informó mediante un comunicado que vetará la nueva fórmula de movilidad jubilatoria votada ayer por el Senado de la Nación porque el proyecto “tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno”, denunciando además “un acto de populismo demagógico” del Congreso. 

Les voy a vetar todo, me importa tres carajos”, había dicho el presidente Javier Milei hace más de dos meses. “El Presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará”, se justificó en el texto oficial de Presidencia. Y se acusó al Congreso de cometer una “estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal” y de “sancionar un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria”.

Aunque los senadores del Pro votaron a favor de la nueva ley de movilidad jubilatoria, Mauricio Macri se pronunció en contra de esa postura. “La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción. Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos. Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal. Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”, indicó Macri.
 
Por su parte, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, respondió al resultado en el Senado con una línea en su cuenta de X. “El equilibrio fiscal es innegociable”, escribió. El vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado que Milei piensa vetar la ley: “Todo lo que vaya en contra de las cuentas públicas se va a vetar”. Javier Lanari, subsecretario de Prensa, fue un poco más extenso: “Los senadores no quieren que los jubilados vivan mejor. Lo único que quieren es atacar al gobierno y que Milei pague el costo político”.

Durante el debate en la Cámara alta, la senadora Juliana di Tullio (Unidad Ciudadana-Unión por la Patria) sostuvo que “seis de cada diez jubilados votaron al presidente de la República, y la votaron a usted también en esa fórmula”, dijo mirando a Victoria Villarruel, que está en plena disputa interna con Milei. “El presidente va a vetar $ 66.000. Eso es lo que va a vetar. El irresponsable y degenerado fiscal es el presidente de la República”, respondió Di Tullio.

Milei deberá efectivamente pagar el costo político. Si veta el proyecto –no es ley hasta que no sea promulgada–, el Congreso tiene que insistir con una mayoría calificada de dos tercios de los votos, según informó Página/12. Ante un “segundo intento” del Parlamento, Milei se queda sin más remedio que acatar. Será todo costo político: ir contra quienes están pagando el ajuste de la administración libertaria que dice que “no hay plata” pero destina 100.000 millones de pesos en fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), enfrentarse al Congreso y sufrir una nueva derrota.

Si el Presidente veta el proyecto, éste vuelve a su cámara de origen. En este caso, la de Diputados. Allí votaron 240 legisladores: 160 a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. En ese caso, están los dos tercios. El Frente de Izquierda y sus Trabajadores (FIT) se abstuvo en la votación de junio, pero ya anunció que votará a favor. Son 5 votos más. La votación es nominal por sí o por no. Después pasa a la cámara revisora, o sea, al Senado. En la Cámara alta, los números son más holgados.