Lunes 29 de abril de 2024
15 SEP 2023 - 20:27 | Política
Inversión

Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica: los detalles del proyecto que presentó Axel Kicillof

La iniciativa contempla la construcción de nuevos hospitales, la entrega de equipamiento y la ampliación de varios centros de salud.

Axel Kicillof presentó desde Mar del Plata el nuevo plan sanitario para fortalecer el sistema de salud de la Costa Atlántica. (Foto: La Capital)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este viernes el proyecto para construir el Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica.

La iniciativa implica la construcción de un hospital en Mar del Plata, la complejización de los de Necochea y Villa Gesell; y el equipamiento de los centros de salud existentes.

El proyecto se realizará en tres partes, que comenzarán con la inversión en infraestructura. La principal novedad es que en Mar del Plata se construirá un nuevo hospital de alta complejidad, para reforzar la atención ya que el Hospital Interzonal General de Agudos está desbordado en su capacidad. Además, se construirán nuevos centros de atención primaria en varios distritos.

“La dificultad de Mar del Plata es que tiene que atender pacientes de otras localidades. Pero lo que más le falta es un plan para que cada una de las localidades pueda dar respuesta de primer nivel, que no haya un solo hospital en la región sino varios”, precisó Kicillof.

“Aquí lo que hace falta no es mejorar la infraestructura del hospital que tenemos, es construir un nuevo hospital que complementa al anterior. Pero además hacer los centros de salud que necesita Mar del Plata. Y además hacer nuevos hospitales en Villa Gesell y Necochea, y también reforzar Miramar para que pueda haber una respuesta integrada”, agregó.

 

LOS PROYECTOS

-Hospital Taraborelli (Necochea): Dejó de ser un neuropsiquiátrico, se externaron a los pacientes a partir de la nueva Ley de Salud Mental y se transformará en un Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de alta complejidad.

-Hospital Carlos Gesell (Villa Gesell): Se avanzará en la construcción y pasará a ser un Hospital Provincial Subzonal de Agudos provincial. Tendrá más de 50 camas de internación, 5 camas de terapia intensiva y más de 7.000 metros cuadrados.

-Hospital de Miramar (General Alvarado): Se construirá un nuevo hospital municipal

-Hospital Alende (Mar del Plata): Se invertirá en mejorar la infraestructura edilicia y se mejorará el equipamiento con la suma de instrumentos.

-Mar del Plata: A la par, se construirá un nuevo Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de alta complejidad de 40.000 metros cuadrados que contará con 230 camas de internación y helipuerto, y que servirá de nueva referencia para la derivación de las altas complejidades de la región.