Viernes 29 de marzo de 2024
08 MAR 2023 - 19:55 | Política
Reclamo gremial

Pinamar: paro y movilización de los trabajadores municipales por el pago del salario en cuotas

El sindicato convocó a la medida de fuerza y esperan una resolución al conflicto. Una situación similar atravesaron en marzo del año pasado.

Los trabajadores se movilizaron hacia el Municipio para reclamar el pago completo de sus salarios.

Trabajadores municipales de Pinamar concretaron este miércoles un paro y movilización en reclamo del pago completo de los salarios, ya que están cobrando en cuotas.

Previo a la movilización, Pablo de Iraola, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar explicó: “Luego de ayer haber presentado la notificación al Ministerio de Trabajo donde a partir de las 00 horas de hoy si no estaba la totalidad de salarios correspondientes para los empleados y las empleadas municipales de Pinamar se iniciaba un paro total de actividades con registro de fichada y permanencia en el lugar de trabajo”.

Asimismo, a las 11.00 se movilizaron desde la sede del Sindicato hasta el Municipio. Basta de que nos paguen el sueldo en cuotas, nosotros trabajamos el mes completo. Es una vergüenza que hoy en marzo nos estemos encontrando con este escenario y nos deja un camino incierto de lo que puede ser junio, julio y agosto que para nosotros los municipales sabemos que para los residentes de Pinamar son los meses más críticos”, expresó.

A todo esto, le sumó: “Es un llamado a reflexión a todas las autoridades intervinientes. Esperemos que puedan dar solución favorable a los trabajadores sobre esta problemática y poder brindar así el servicio como corresponde para toda la comunidad”.

Por su parte, el secretario de Hacienda del Municipio, Gabriel Videla, en diálogo con “Nadie es Perfecto” explicó los motivos por los cuales se están pagando los salarios del personal. “Tuvimos un atraso los primeros días de febrero que empezó a traccionar tarde la cobrabilidad, eso generó un descalce en el flujo de fondos. Ayer tuvimos que poner un tope para pagar, pagamos hasta 165 mil pesos y la idea es para el viernes tener completo los salarios”, indicó y argumentó que el Municipio debe recaudar “318 millones de pesos para la planta municipal y cerca de 79 millones para guardavidas”.

 

ANTECEDENTE

Cabe recordar que, a mediados de marzo de 2022 los trabajadores municipales de Pinamar atravesaron una situación similar.

En aquella oportunidad hubo tres jornadas de protesta y audiencias en el ministerio de Trabajo, ya que el Municipio había liquidado mal los salarios, con importantes descuentos en algunos casos.

En ese momento, el representante gremial había señalado: “Se detectaron muchas irregularidades que llevaron al Municipio a esta situación y sobre todo a la gravedad del no pago de los sueldos. Quedamos en medio de una interna, pero a nosotros no nos importa lo que esté pasando internamente, acá se trata de pagarle a los trabajadores hasta la última hora extra trabajada, porque los que trabajaron lo hicieron para cobrar”.