Jueves 18 de abril de 2024
24 JAN 2023 - 09:42 | Política
Economía & Salud

El gobierno creó la Agencia Nacional del Cannabis y designó a Francisco Echarren como presidente

El intendente de Castelli fue designado por Sergio Massa. De esta manera, vuelve a desempeñarse como funcionario nacional luego de casi 1 año, ya que hasta marzo de 2022 estuvo en el Ministerio de Transporte.

Francisco Echarren, que tiene 42 años y es intendente de Castelli desde los 30, fue designado por Sergio Massa.

El Gobierno nacional creó ayer la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal gestionar la actividad, cuyo marco regulatorio se estableció en la ley sancionada en mayo pasado. Ju

El decreto reglamentario también establece la designación de las autoridades Agencia Nacional del Cannabis. Su presidente será el actual intendente de Castelli, Francisco Echarren. De esta manera, el jefe comunal de 42 años vuelve a ejercer un cargo como funcionario nacional.

Cabe recordar que entre agosto de 2021 y marzo de 2022, Echarren se desempeñó en la Dirección Nacional de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera. Previamente, durante el gobierno Cambiemos, fue subsecretario de Vivienda, Tierra y Hábitat de la Provincia, cuando María Eugenia Vidal era gobernadora.

Damos un primer paso de un camino hacia el Futuro. Quiero agradecer profundamente a Sergio Massa por convocarme para presidir la Agencia de Cannabis de Argentina. El ministro de Economía nos pidió poner de pie una nueva política pública que va a generar desarrollo económico, trabajo genuino y fundamentalmente inclusión y justicia social. Agradezco también al presidente Alberto Fernández por la decisión política de abordar este tema como un desafío que pone en agenda una realidad que va a ser transformadora y generadora de oportunidades para nuestro país, con una visión federal y soberana”, expresó Echarren en sus redes sociales.

De acuerdo con lo que establece la ley, la ARICCAME tendrá como función -entre otras- regular el otorgamiento de licencias de producción, la importación, exportación, cultivo, fabricación, comercialización y adquisición de semillas, de la planta de cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

La ARICCAME tendrá autarquía técnica, funcional, financiera y jurisdicción en todo el territorio nacional. Sin embargo, mientras dure el período de organización y conformación de su estructura, será Economía el ministerio que preste los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica.

Fuentes cercanas a Echarren consultadas por Infobae aseguraron que lo primero que hará el flamante presidente de la Agencia será convocar a los gobernadores del país para que designen a sus representantes en el Consejo Federal y luego convocar a organizaciones no gubernamentales, civiles, PyMES, empresarios y el resto del extenso universo del cannabis para escuchar sus perspectivas de cara a darle forma estructural a la Agencia.

Echarren espera que la ARICCAME pueda comenzar su actividad con toda la estructura en no más de 30 días. Hace semanas que el presidente de la Agencia mantiene reuniones con el directorio, integrado por representantes de los ministerios de Seguridad, Salud, Ciencia y Tecnología y la secretaría de Agricultura: Mercedes La Gioiosa, Marcelo Morante (vicepresidente de ARICCAME), Valeria Rudoy y Gabriel Giménez.