Maquinaria para fabricar ladrillos ecológicos
Es una trituradora de polietileno tereftalato destinada a una organización que nuclea a 30 jóvenes de Valle Viejo en Catamarca.
La Cooperativa Vos hacés la diferencia nuclea a 30 jóvenes desocupados de Valle Viejo, está ubicada en Sumalao, Catamarca, e incentiva el reciclaje y la concientización sobre el cuidado del medio ambiente. Sus integrantes recibieron la noticia de que contarán con una máquina trituradora de PET (polietileno tereftalato), que les permitirá fabricar ladrillos ecológicos.
Semanas atrás, integrantes de esta asociación, en forma conjunta con Rotary Club San Fernando, organización que los apadrina, decidieron llevar adelante una campaña con el objetivo de dar a conocer la finalidad del proyecto, para luego gestionar ante los organismos correspondientes lo necesario para desarrollar tal actividad.
Posteriormente, fueron recibidos y recibidas por las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanización. Dicho organismo les comunicó que les cederán, en calidad de comodato, la famosa máquina trituradora de PET que tanto anhelaban, motivo por el cual suscribieron entre ambas partes el correspondiente convenio.
La presidenta de la Cooperativa, Soraya Parodi, contó emocionada cómo se fueron dando los acontecimientos: “Desde hace cuatro años estábamos con este proyecto, para el que nos capacitamos y viajamos. Hemos golpeado muchas puertas sin que ninguna se abriera y ya no sabíamos cómo seguir porque habíamos logrado reunir algunos recursos, pero después todo se frenó por la pandemia y el precio de la máquina se fue muy arriba.
También agregó que hace menos de un mes, se entrevistaron con los integrantes de Rotary Club San Fernando, quienes, como detalló: “Se familiarizaron con el proyecto y se comprometieron a respaldarlo y acompañarles en el proceso, ayudándonos a completar la documentación necesaria, visibilizando la iniciativa a través de los medios de comunicación y por último lograr audiencias con autoridades gubernamentales”.
Parodi comenta que fue así que felizmente el Ministro de la Vivienda y Urbanización, Fidel Saenz, los y las recibió y les dio la grata noticia de que les darían en comodato la máquina por la que venían luchando desde hace tiempo”.
Un sueño cumplido
“Es un gran sueño el que se nos cumple, gracias al apoyo incondicional de Rotary, que nos ayudaron en todo momento y por supuesto al Gobierno provincial que ha puesto a disposición esta herramienta que permitirá generar un trabajo digno para los 30 chicos que integran la Cooperativa y que están sin trabajo”, añadió la titular de la cooperativa.
En esa misma línea, Parodi comentó que buscaban los fondos para adquirir una máquina chica, pero la que les facilitaron resultó ser más grande, valuada en el mercado por encima de los dos millones de pesos, lo que les permitirá lograr un mayor volumen de trabajo.
Luego agregó que con esta máquina ampliarán el espectro de los materiales que se fabricarán, “la idea es comenzar a trabajar desde el 1 de septiembre, pero no solo vamos a producir ladrillos, sino que vamos a incursionar en los adoquines, block, entre otros productos que vamos a ofrecer a la comunidad”, sostuvo.
Por último, manifestó que la próxima semana comenzarán una campaña a la que denominaron “Valle Viejo recicla” con el fin de visitar los hogares de las localidades del departamento para pedir que no se desechen las botellas de plásticos.
“Vamos a ir casa por casa concientizando, pidiéndoles a los vecinos que separen las botellas de plástico para que nosotros pasemos luego a retirarlas. Lo que para la gente es basura para nosotros es materia prima”, remarcó.