Construirán en Chascomús una planta de tratamiento de residuos
El proyecto incluye distritos vecinos como Castelli, Ranchos, Lezama y Pila. Se financiará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del gobierno nacional.
Con el fin de erradicar el basural a cielo abierto que hoy tiene la ciudad, la comuna de Chascomús decidió implementar un polo productivo ambiental. El anuncio fue realizado por el intendente Javier Gastón, quien señaló que la obra se realizará con 1.000 millones de pesos aportados por el gobierno nacional a partir de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto consiste en la construcción de una planta de tratamiento de residuos, cuya finalidad es que los materiales reciclables vuelvan a ser de utilidad productiva. Del proyecto participarán también los distritos de Ranchos (General Paz), Castelli, Lezama y Pila.
“El ambiente es una prioridad en las comunidades que representamos, como también el consensuar y articular medidas para hacerlo sostenible y sustentable. Encontrar eco en el gobierno nacional y provincial es fundamental para optimizar los recursos de cada Municipio. Los cierres de los basurales a cielo abierto hoy es una posibilidad real que nos va a permitir mejorar las condiciones ambientales de todos, para hoy y para los próximos años”, expresó Javier Gastón.
El director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna, Ricardo Miccino, sostuvo que el proyecto “representa un cambio de paradigma en el tratamiento de los residuos”. La idea es pasar de “una economía lineal a una economía circular”, por cuanto se reinsertan los materiales dentro del circuito productivo y se deja de extraer y disponer “con lo cual el beneficio ambiental es inmediato y directo”.